La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación, ha concedido ayudas destinadas a financiar acciones en materia de recursos humanos para impulsar la investigación y la formación en investigación sanitaria, biomédica y de salud pública para este ejercicio por valor de 3 millones de euros.
"Para poder ofrecer mejores soluciones y más recursos para el tratamiento de toda la ciudadanía, la investigación sanitaria es un elemento clave, para mejorar y para seguir evolucionando en calidad de diagnóstico, calidad de tratamiento y de pronóstico", ha señalado la directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés.
En este sentido, Penadés ha explicado que para alinear esta investigación con las necesidades asistenciales, "es esencial coordinar de manera estratégica la acción investigadora que se lleva a cabo en las fundaciones e institutos de investigación ubicados en la Comunitat Valenciana".
"Para la Conselleria, es fundamental fomentar las acciones relacionadas con la I+D+i que permitan poner la investigación al servicio de la atención y protección de la salud del paciente, es decir, potenciar la investigación traslacional", ha destacado Penadés.
Así, según la directora general, para obtener resultados óptimos en este tipo de investigación "el personal de gestión de investigación desempeña un rol fundamental para facilitar la coordinación entre entidades investigadoras, así como para captar fondos nacionales e internacionales o para promover programas de formación, intensificación y movilidad". "Por ello, que en este momento, podamos destinar estas ayudas para impulsar la gestión de la investigación juega también un papel clave", ha concluido.
Entidades beneficiarias de las ayudas
Estas ayudas se han destinado a entidades tales como fundaciones del sector público de la Comunitat Valenciana que gestionan la actividad investigadora de los departamentos de salud y los centros y servicios extradepartamentales adscritos a la Conselleria de Sanidad; fundaciones de investigación asociadas a los consorcios sanitarios Generalitat-Diputación que gestionan la actividad investigadora de departamentos de salud o centros asistenciales; y fundaciones de investigación en salud en cuyo patronato u órgano de gobierno participan mayoritariamente miembros propuestos por la Generalitat.
Estas fundaciones realizan su labor de investigación biomédica en colaboración con hospitales y centros de salud de la red pública de salud. Constituyen entidades fundamentales para realizar ensayos clínicos en humanos y promover líneas de investigación básicas, traslacionales y clínicas, muchas de las cuales surgen de necesidades cotidianas de los profesionales en centros sanitarios. Además, son necesarias para patentar, licenciar y comercializar avances científicos con el fin de mejorar la calidad asistencial.
Las subvenciones concedidas han sido las siguientes: Fundación para la Investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de la Comunitat Valenciana-Instituto de Investigación Sanitaria (IIS La Fe), 646.559 euros; Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), 593.922 euros; Fundación de la Comunitat Valenciana para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), 517.388 euros; Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA), 543.290 euros; Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (FCIPF), 429.478 euros; Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FHGUV), 227.546 euros; y Fundación del Hospital Provincial de Castellón (FHPrCs), 41.817 euros.