El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a desvincular este miércoles su decisión de cesar a José Luis Ábalos como ministro en 2021 de la posibilidad de que la adoptara porque conociera alguna actividad ilícita suya.
Sánchez ha negado de nuevo que ese fuera el motivo de su decisión en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre hispano-portuguesa de Faro y después de que el juez Ismael Moreno haya pedido al Tribunal Supremo que investigue a Ábalos, diputado valenciano, al considerar que hay "indicios fundados y serios" de que tuvo un "papel principal" en el caso Koldo.
Al preguntarle si no tenía al menos alguna sospecha de esas actividades en el momento en que lo cesó, Sánchez se ha remontado al impacto que tuvo la pandemia en España en el año 2020 tanto en número de fallecidos como en su repercusión en la economía.
Pero ha subrayado que las consecuencias en la economía ya son pasado y se han superado gracias al resultado de las políticas económicas.
Tras ese contexto, el presidente del Gobierno ha vuelto a explicar que la crisis de Gobierno que llevó a cabo en 2021 y en la que Ábalos salió del Consejo de Ministros la decidió para "renovar y relanzar" al Ejecutivo después de esa pandemia "terrible, tremenda".
"Esa crisis de Gobierno profunda que hice a nivel ministerial, hizo, efectivamente, que Ábalos saliera del Gobierno de España en el año 2021. Eso es lo que puedo decir por enésima vez", ha recalcado.
Sánchez ha sido preguntado también por si había tenido algún contacto con el contratista de la trama Koldo Víctor de Aldama y ha respondido justificando el rescate de Air Europa tanto desde el punto de vista formal como del interés general.
Ha precisado que si no hubiera habido ese rescate, España habría sido el único país del mundo que no habría rescatado a una de sus principales aerolíneas.
Además, ha recordado que la decisión ha sido avalada por la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Superior de Justicia Europeo y que el rescate se hizo con préstamos y condiciones muy estrictas a Air Europa.
"El contribuyente español tiene que saber que lo que estamos haciendo ahora mismo es cobrar esos préstamos que fundamentaron el rescate de Air Europa", ha añadido antes de asegurar que volvería a tomar la decisión de ese rescate.