En su compromiso por ser referentes en el ámbito de la escritura, la afamada editorial RUBIO, especializada en cuadernos didácticos, lanza la novedosa colección de cuadernos de Escritura con Letra de Imprenta, pensada para adaptarse a las diversas necesidades educativas de cada niño. Estos cuadernos no solo ofrecen una nueva opción para la práctica de la grafomotricidad y escritura, sino que también garantizan que cada pequeño encuentre el recurso más adecuado a su estilo de aprendizaje.
Es importante señalar que al hablar de enseñanza inicial de la escritura solemos distinguir entre la letra ligada, o cursiva, y la letra suelta, que también conocemos como letra de imprenta, de palo o script. Esta última obedece a una tipología de letra que se realiza sin enlaces y está compuesta de círculos y letras sin ligazón, lo que hace que resulte más rápida y sencilla de aprender.
La nueva colección con letra de imprenta, suelta, de palo o script responde a la necesidad de una importante corriente educativa que demanda este material para facilitar un aprendizaje de la escritura diferente, considerado por algunos expertos más accesible y eficiente.
Aunque hay diversidad de opiniones sobre si la letra de imprenta o si la ligada son la mejor opción para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura, es innegable que cada niño es único y aprende de manera diferente. Y en este sentido RUBIO prioriza el aprendizaje efectivo, evitando imponer un único estilo y garantizando que todos los niños encuentren su camino en la escritura.
La realidad es que vivimos en un mundo globalizado e inundado de herramientas que utilizan la tipología de letra script o de imprenta (desde dispositivos electrónicos hasta material impreso), por lo que muchos no ven el sentido de que los niños aprenda un sistema de escritura que tiene poca representación en su día a día. Además, este tipo de letra es especialmente beneficiosa para niños con TEA, dispraxia motora, o con cualquier dificultad a nivel de la planificación de los movimientos y la motricidad fina, permitiendo un aprendizaje inclusivo que respeta el ritmo y las necesidades de cada niño.
Por tanto, es importante destacar que tanto la escritura ligada como la de imprenta tienen sus beneficios y limitaciones, y cada una juega un papel en el proceso de aprendizaje. Aprender a escribir en letra de imprenta no significa que el niño no vaya a desarrollar más adelante la habilidad de unir letras en escritura ligada; de hecho, este es un proceso natural y complementario que enriquece su competencia comunicativa.
Una nueva colección adaptada a cada etapa
La nueva colección Escritura con Letra de Imprenta consta de cinco cuadernos, cada uno diseñado con un enfoque específico para acompañar a los más pequeños en su aprendizaje desde los 3 y hasta los 6 años. Cada cuaderno consta de actividades específicas para desarrollar habilidades motoras, cognitivas y creativas, ajustadas a la edad, con ejercicios de conciencia fonológica, discriminación visual y atención que favorecen el reconocimiento fonético y gráfico de las letras, fundamentales para la lectoescritura.
Además, los nuevos cuadernos RUBIO incluyen actividades lúdicas, como completar, ordenar o colorear, para reforzar el trazado de manera divertida, y numerosas actividades manipulativas con pegatinas y recortables para fomentar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano a través de acciones como despegar, recortar y rasgar, claves en el desarrollo infantil.
Para hacer el proceso aún más atractivo, incorporan un póster del alfabeto y valiosos consejos sobre la postura correcta y la sujeción del lápiz, asegurando un aprendizaje adecuado.
Con este lanzamiento, RUBIO reafirma su compromiso de ser un referente en la escritura, ampliando su oferta con un tipo de letra que promueve la inclusión, pues permite adaptar la práctica de la escritura a la diversidad de estilos de aprendizaje y características motrices de cada niño o niña.
Los nuevos cuadernos de RUBIO pueden adquirirse en los puntos de venta habituales de la firma, en el e-commerce de RUBIO o en su flagship store en Valencia, con un PVP de 4,90 euros la unidad.
RUBIO nace hace ya más de 65 años de la mano de Ramón Rubio y es la editora de los afamados cuadernos didácticos basados en potenciar la plasticidad del cerebro a través del desarrollo de las competencias básicas, como la escritura y el cálculo. Desde su fundación, RUBIO ha vendido casi 325 millones de ejemplares de cuadernos que han acompañado a varias generaciones de españoles.