Decenas de personas han reivindicado en València la recuperación del derecho civil valenciano y el desarrollo de un nuevo modelo de financiación autonómica que termine con la situación que aboca a los valencianos a "ser ciudadanos de segunda".
Así lo han reivindicado los asistentes a la concentración que, con el lema "Recuperem el dret civil valencià, ¡Ara!", ha convocado Juristes Valencians en la Plaza de la Virgen de València para defender la recuperación del Derecho Civil y una financiación autonómica justa.
Han asistido a la concentración los vicepresidentes del Consell Aitana Mas y Héctor Illueca; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa, Sandra Gómez; los portavoces municipales del PP y Ciudadanos, María José Catalá y Fernando Giner, respectivamente; los diputados socialistas Mercedes Caballero y Ernest Blanch, la diputada de Podemos Estefanía Blanes y el exconseller de Hacienda Vicent Soler.
El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha considerado que "el conjunto de la agenda valenciana no ha avanzado en los últimos años", algo de lo que ha responsabilizado al PP y el PSOE en el Congreso.
"Es necesario, por fin, un nuevo modelo de financiación autonómica para dar respuesta a las necesidades sociales que tenemos los valencianos, ha defendido asimismo Chirivella, que ha considerado obvio que "hay que hacer una quita de la deuda autonómica, porque más de 42.000 millones de los que tenemos de deuda son consecuencia de la infrafinanciación".
En cuanto al derecho civil valenciano, ha afirmado que el Congreso de Diputados, "ya que va a modificar la Constitución para quitar el término disminuido del artículo 49", debería recuperar el derecho civil valenciano.
"Es hora de dar respuesta a la sociedad valenciana, porque no avanzamos y siempre estamos como en el día de la marmota", ha manifestado el líder de Juristes Valencians, que ha lamentado que "en realidad, en tres meses, no se ha dado un paso en la tramitación de esa modificación constitucional".
A su juicio, los partidos tienen "muy complicado decir que no" a la reivindicación ya que, si eso pasara, "sería una discriminación absoluta": "Y hay que recordar que tenemos unas elecciones autonómicas de aquí 35 días y unas elecciones generales probablemente en el mes de diciembre".
"Los valencianos no podemos aguantar más discriminación y es el momento de dar una respuesta a la sociedad valenciana porque no podemos continuar siendo españoles de segunda", ha concluido.
El vicepresidente de Juristes Valencians, Federico Arnau, ha defendido que "no es un día de celebración sino de recuerdo", coincidiendo con el 25 de abril, y ha asegurado que el derecho civil "no entiende de partidos", sino que es el derecho "más pegado a la tierra".
La portavoz de Juristes Valencians, Susi Boix, por su parte, ha destacado la importancia del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y del Tribunal del Comuner de Rollet de Gràcia de l'Horta d'Aldaia, tribunales consuetudinarios a los que se ha entregado una condecoración.
Asimismo, han recibido premios por su defensa del derecho civil valenciano el alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa, Sandra Gómez; la portavoz del PP, María José Catalá, y el de Ciudadanos, Fernando Giner.
En el cartel de la convocatoria, que han difundido a través de redes sociales, se puede ver una imagen del que fuera 'jurat en cap' de València, Francesc de Vinatea, y las palabras "Vinatea defengué nostre autogovern en el segle XIV i guanyà, els valencians del segle XXI hem de defendre l'agenda valenciana i deixar de ser espanyols de segona" ("Vinatea defendió nuestro autogobierno en el siglo XIV y ganó, los valencianos del siglo XXI hemos de defender la agenda valenciana y dejar de ser españoles de segunda").
La manifestación se ha convocado coincidiendo con el 25 de abril, cuando se conmemora la Batalla de Almansa, que desde Juristes Valencians han considerado día "de duelo y reivindicación" de la agenda valenciana.