El president de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE a la reelección, Ximo Puig, ha prometido este miércoles que, si vuelve a gobernar tras los comicios de este domingo, ampliará hasta final de año la gratuidad del transporte público para los jóvenes, que actualmente tiene su fin el 30 de junio.
Así lo ha anunciado Puig en un encuentro con representantes de la juventud valenciana celebrado en València, durante el que ha apostado por "reforzar el soporte público que desde las administraciones se da a los más jóvenes" y remarcado que "este ha sido un gobierno comprometido con los jóvenes desde el principio".
"Ahora de lo que se trata es de avanzar y de dar un paso más en la nueva etapa de gobierno para la mayoría", ha afirmado, y ha insistido en que los socialistas buscan "que los jóvenes tengan un papel destacado".
Además, el candidato del PSPV ha apelado al voto joven en el que, ha subrayado, "está la oportunidad de seguir avanzando"" y ha indicado que "la abstención es un voto al pasado y el futuro está en el voto al PSPV-PSOE".
Asimismo, ha anunciado dos medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda: un fondo de alquiler joven del Institut Valencià de Finances (IIVF) que financiará los gastos de la entrada a los menores de 35 años, y la construcción de 6.000 viviendas, en colaboración con los ayuntamientos, para destinarlas específicamente al alquiler joven.
"Hoy en día hay 310.000 jóvenes que están en trabajando en la Comunitat Valenciana, 82.000 más que el 2015", ha celebrado el president, que ha asegurado que "a partir de la próxima legislatura se garantizará trabajo o formación a aquellos jóvenes valencianos que lleven un año en el paro tras acabar sus estudios", una situación en la que se encuentran 9.000 jóvenes.
Por otra parte, en el ámbito universitario ha prometido que en la próxima legislatura la Generalitat becará con 2.7000 euros a aquellos universitarios valencianos que decidan estudiar un curso en otra comunidad, una propuesta que se suma a la extensión del programa Xarxa Llibres al Bachillerato y la Formación profesional, la gratuidad de la educación de los 0 a los 18 años y la financiación de las actividades extraescolares.
En cuanto a sanidad, ha recordado que el PSPV-PSOE recoge en su programa una deducción de hasta 500 euros para los gastos de dentista y óptica, y una mejora de la atención a la salud mental de los jóvenes con más equipos de intervención, hospitales de día y unidades residenciales de acogida en crisis.