El secretario general del PSPSV-PSOE y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que mientras estuvo al frente del Gobierno valenciano "había la posibilidad de que hubiera otra gigafactoría" de baterías en la Comunitat Valenciana, "ahora, no lo sé", ha dicho.
Así lo ha afirmado Puig a los periodistas en Les Corts al ser preguntado por la decisión de Power Electronics de renunciar a construir una segunda gigafactoría de baterías en la Comunitat, pues según su CEO, David Salvo, el objetivo no era que Power Electronics montara una fábrica de baterías, sino que se ubicara una fábrica de baterías en la Comunitat, algo que hará Volkswagen.
Puig ha afirmado que "siempre ha habido la intención de que se pudiera hacer una nueva planta por parte de Power o por parte de otras empresas que participaban en ese proyecto", pero ha señalado que si solo se produce la inversión de Volkswagen ya sería "muy positivo" para esta autonomía.
"Ha sido la inversión industrial más importante que se hará en España en los próximos años, y la más importante que se ha hecho en la Comunitat", ha defendido.
Ha reconocido que hubo una estrategia política para conseguir una gigafactoría en la Comunitat y ha destacado que eso se ha conseguido, pero también ha indicado que "siempre ha habido la intención de que se pudiera hacer una nueva planta" y que jugaron "a todas las opciones posibles".
"No sé que ha pasado en estos momentos, de alguna manera a lo mejor también tiene que ver con que el nuevo gobierno no da la misma capacidad de esperanza que el anterior", ha planteado.
"No sé por qué ahora se ha tomado esa decisión, nosotros ya no estamos en el gobierno y no tenemos una interlocución. Hasta que estuvimos en el gobierno había la posibilidad de que hubiera otra gigafactoría, ahora, no lo sé", ha añadido.
Puig ha rechazado "culpabilizar" al nuevo gobierno de esta renuncia porque no tiene "los datos concretos"; ha afirmado que apoyarán "todos los proyectos que se puedan hacer en la Comunitat", y ha pedido "alejar de la confrontación partidista cuestiones que son centrales en la economía y el desarrollo" de esta autonomía.
Por su parte, el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha dicho no tener información ni haber participado "en aquellas conversaciones de traslado de carteras".
Desde Compromís, su síndic, Joan Baldoví, ha señalado que desconoce cuál fue el proceso, pero si al final una gran empresa se establece y genera empleo e industria sería bueno, por lo que se queda con que "una gran empresa, que podría estar en el extranjero, estará en la Comunitat".