El Ayuntamiento de Puçol incumple con la estabilididad presupuestaria y con la regla del gasto, sube el periodo medio de pago a proveedores y su nivel de endeudamiento está por debajo de lo que que permite la ley. Son las principales conclusiones del informe de Intervención referentes al primer trimestre del año 2018 del que se dio cuenta durante la celebración del pleno ordinario del mes de mayo. Mientras que el Partido Popular considera que "estamos ante una situación preocupante porque en el mismo informe se alerta de que no se cumplirá con esa estabilidad presupuestaria a finales de año", el concejal de Hacienda, Enric Esteve, quitó hierro al asunto al atribuir esta situación a la inclusión en 2018 de las inversiones que se van a realizar con el superávit de las cuentas municipales de 2017.
AsÃ, el edil de Hacienda explicó que el hecho de que los gastos superen a los ingresos en este primer trimestra del ejercicio "no tiene importancia debido a que se trata de un desequilibrio que viene motivado por las inversiones que se van a realizar este año, sà tendrÃa importancia si fuera por una reducción en la generación de recursos". También aclaró que, al tratarse de un informe trimestral (no anual), "no se requiere" de la elaboración de un plan económico financiero.
Los populares, por su parte, mostraron su precupación por estos datos. "Si se cumplen las previsiones del informe de Intervención, se tendrÃa que elaborar un plan económico financiero para 2019 y 2020 que atarÃa de pies y manos al nuevo gobierno que pueda salir de las elecciones municipales del próximo año, con limitaciones para financiarse y para gastar", remarcó la portavoz, Paz Carceller, quien añadió que "esta situación no se ha dado ni en los peores años de crisis y, ahora cuando ya hemos salido, esto es una muy mala noticia para el pueblo de Puçol".
Respecto al periodo medio de pago a proveedores, el informe lo sitúa en este trimestre en 15,05 dÃas (más los 30 que permite la ley desde el reconocimiento de la factura).
Tanto la alcaldesa de Puçol, Lola Sánchez, como el propio Esteve señalaron que este aumento de dÃas suele producirse en estas fechas porque "es cuando se presentan todas las facturas", pero aseguraron que seguirán con la tendencia de reducción de los últimos años que llegó a los 9,82 dÃas en el último trimestre de 2017. El PP recordó que, durante su gobierno, lo dejaron en 6 dÃas "y ahora no para de subir, lo que significa que estamos retrasando el cobro de las facturas a nuestros proveedores".
El dato más positivo se refiere al nivel de endeudamiento situado en el 42,61%, lejos del 75% máximo que permite la ley. A este se añade en abril, según dijo Sánchez en el pleno, una nueva reducción de la deuda en 350.000 euros.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.