El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha desempeñado un papel crucial en la indemnización de los daños causados por la DANA que afectó a diversas regiones de España entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. El 29 de octubre la riada destrozaba e inutilizaba entre 130.000 y 140.000 vehÃculos en la provincia de Valencia. Sin embargo, lo que está ofreciendo a sus propietarios es un valor inferior al precio del mercado y, además, no incluye el 10% de afección. El Periódico de Aquà ha podido comprobar en dos vecinos, uno de Alcà sser y otro de Benetússser, una reducción de 2.000 y 4.000 euros, respectivamente. Tras acudir a un perito independiente, finalmente el Consorcio ha aceptado pagarles las cantidades reclamadas con el cálculo correcto. ''Si hacemos un cálculo de una media de 2.000 euros que podrÃan estar pagando de menos, el Consorcio se estarÃa ahorrando en caso de cuantificar 130.000 coches la friolera de 260-300 millones de euros'', señala uno de los peritos que por 120 euros, IVA incluido, presenta recurso al CCS y automáticamente éste acepta las cantidades reclamadas ampliadas para evitar acudir a juicio.
Como puede verse en las dos imágenes que acompañan esta información, en uno de los informes del Consorcio, éste procedÃa a la valoración de los daños indemnizables dejando el valor del vehÃculo en 10.593 euros. Teniendo en cuenta que se trataba de un Audi A3 matriculado en 2009, el valor promedio del mercado, según el informe de un perito independiente profesional, es de 11.666 euros, al que habrÃa que añadir el 10% del valor de afección, ascendiendo a 12.832 euros. ''Este es el valor de restitución si mi cliente requiere de un vehÃculo idéntico al suyo'', recoge el informe del perito técnico superior de automóviles y perteneciente a la Asociación de Peritos y Comisarios de AverÃa. Con un informe de 11 páginas presentado al CCS anunciando acciones legales en caso de no admitir el precio real que deberÃa abonar el Consorcio, éste respondió a los pocos dÃas que aceptaba el nuevo precio, más de 2.200 euros sobre la 'oferta' inicial del Consorcio.
¿Cuántas miles y miles de personas han aceptado el precio ofrecido por el Consorcio para evitar burocracia y papeleo y, sobre todo, para cobrar lo antes posible?
Si ha perdido su coche por la DANA puede acudir a un perito que le realice un informe técnico pericial de automóvil para conocer el valor real de mercado del coche siniestrado.