"Está claro que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es la que más desigualdades está generando. Hay personas que no van a poder continuar en las viviendas tuteladas, con problemas graves de salud mental por los recortes de la Conselleria". Así se ha manifestado la líder y portavoz de Ciudadanos (CS) en la Comunitat Valenciana, Mamen Peris, sobre "el bloqueo de acceso al sistema de salud mental y de dependencia que sufren, cada vez más, enfermos mentales y dependientes en la Comunitat".
Peris ha asistido al acto de protesta que ha iniciado la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (AERTE), para "pedir una modificación del Decreto 102/2022 del mes de agosto, que cambiaba algunos aspectos de especial importancia del sistema de atención a los dependientes, así como reivindicar una adecuada y digna atención en salud mental".
Peris ha explicado que con este nuevo decreto "el importe que recibirán los enfermos que quieran ser atendidos en una vivienda tutelada, por problemas de salud mental, pasará de los 2.300 euros mensuales a los 715 euros como máximo, lo que está impidiendo que una gran mayoría puedan ser atendidos por falta de recursos económicos". "Este gobierno debería estar al lado de los más vulnerables y no abandonarlos. Estamos cansado, basta ya", ha subrayado.
Asimismo, ha denunciado que "nos encontramos en la misma situación que, lamentablemente, se encuentran los dependientes, pacientes que fallecen antes de percibir la prestación que les corresponden". En este sentido, la líder de CS en la Comunitat Valenciana ha lamentado que "tanto PP como PSOE recorten en temas que deberían ser una prioridad, como es la salud mental".