El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este martes: "Si vamos tener que usar 31.000 millones para reconstruir Valencia, los vamos a emplear pase lo que pase y caiga quien caiga".
Puente ha usado la cifra que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado al Gobierno para la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana de finales de octubre. Mazón pidió al Gobierno un primer paquete de ayudas de 31.402 millones de euros.
Además, Puente ha anunciado que, a partir de ahora, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, va a tener que incluir en sus presupuestos costes relacionados con la reconstrucción de las infraestructuras como consecuencia de los efectos del cambio climático.
En el marco del Global Mobility Call que se celebra en el recinto de Ifema, en Madrid, el ministro ha explicado que, "desafortunadamente", la tragedia de Valencia arroja un diagnóstico claro, "que a veces se discute, pero que conviene repetir".
A su juicio, las soluciones para luchar contra el calentamiento del planeta son "claras" y pasan por reducir la movilidad en los ámbitos urbanos, responsables de un 70 % de las emisiones.
Por ello, la reducción del uso del vehÃculo privado "no es una guerra hacia nada, ni hacia nadie", sino "hacia la racionalidad", porque "necesitamos un urbanismo cabal", que potencie los modos sostenibles, como el transporte colectivo, la bici o los movimientos peatonales.