La Comunitat Valenciana ha sido cuna de mujeres excepcionales en diversos ámbitos a lo largo del tiempo. Desde las calles empedradas de sus pueblos hasta las aulas de sus universidades, desde los despachos de sus instituciones hasta los escenarios deportivos, las mujeres valencianas han dejado una huella imborrable en la sociedad y en la historia de esta región. En este reportaje, exploramos el impacto y la contribución de algunas de estas mujeres, algunas pioneras en la lucha por los derechos civiles y políticos, pasando por atletas de élite que han llevado el nombre de la Comunitat Valenciana a lo más alto o ilustradoras cuyas obras han cautivado al mundo con su creatividad y expresión artística.
Guillermina Medrano
Maestra por vocación y política por pasión, Guillermina Medrano se definía a sí misma como "maestra republicana sin fronteras", por su condición de exiliada. Muy joven entró a formar parte del Partido Radical Socialista, luego convertido en Izquierda Republicana. En las elecciones de 1936, formó parte de la lista electoral del partido al Ayuntamiento de Valencia, convirtiéndose así en la primera mujer concejal en este Consistorio. Una vida dedicada a los demás que, tras la guerra, le obligó a exiliarse en Francia para, más tarde, instalarse en Santo Domingo. La dictadura de Trujillo le hizo volver a huir hasta Washington, donde continuó su labor docente y política hasta su regreso a Valencia a finales de 1990, donde falleció en 2005.
Mónica Merenciano
A pesar de ir perdiendo poco a poco agudeza visual por la retinosis pigmentaria -un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y carácter degenerativo-, la edetana Mónica Merenciano tenía claro desde niña que quería practicar algún deporte. Empezó por el taekwondo y, a los 16 años, momento en el que entró en contacto con la ONCE, probó con el atletismo y el goalball, hasta que descubrió el judo. Con esta disciplina, la liriana empezó a forjar su carrera profesional, una carrera que le ha llevado a subirse al podio hasta en tres ocasiones. Merenciano se colgó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, además de conseguir diferentes medallas en campeonatos mundiales y europeos.
María Pérez Lacruz
María Pérez Lacruz, apodada la Jabalina por sus raíces en Jabaloyas, fue una valiente militante anarquista española, recordada por su activismo durante la Guerra Civil y su posterior ejecución por la dictadura franquista. Nacida en Teruel en 1917 y trasladada a Sagunt por motivos laborales en 1923, María se unió a la Columna de Hierro a los 19 años, donde ejerció como enfermera. Después de ser detenida por las autoridades franquistas, fue acusada de auxilio a la rebelión y condenada a muerte, siendo fusilada en 1942 en Paterna, convirtiéndose en la última mujer ejecutada por el régimen. Su legado ha sido honrado con la dedicación de una calle en Sagunt y una obra de teatro que narra su historia. Recientemente, se ha escrito una obra gráfica en forma de cómic encargada por el Ayuntamiento de Sagunt que honra su memoria. La valentía y el sacrificio de María la Jabalina siguen siendo recordados como un símbolo de lucha por la libertad.
Ana María Lluch
L'Horta Nord mantiene un fuerte lazo con la reconocida doctora Ana María Lluch, ya que, aunque nació en Valencia, se crió en Bonrepòs i Mirambell y reside en Meliana desde hace décadas. De hecho, este municipio la nombró hija adoptiva en 2016 y le pondrá su nombre al nuevo centro de día. Es una de las grandes doctoras especialistas en oncología. Conocida como la médica del cáncer, figura entre los 100 mejores médicos de España según la revista Forbes. Ejerce y es jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Ha trabajado en Milán o Houston y cuenta con la Alta Distinción de la Generalitat al Mérito Científico, la Medalla de Oro de la Universidad de Valencia o uno de los últimos que le han otorgado a la mejor trayectoria profesional, de la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia.
Anabel Medina
En Torrent, la capital de l'Horta Sud, la deportista Anabel Medina es todo un referente para las nuevas generaciones y le da nombre a uno de los polideportivos de la ciudad desde hace años. Aunque puso fin a su carrera como tenista en 2018, pasó a ejercer como entrenadora. Es la mejor tenista valenciana de la historia. La actual capitana de la Fed Cup y para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio tiene un palmarés al alcance de muy pocas, puesto que ha conquistado 11 torneos WTA, 6 ITF en individual.
Anabel, que cuenta con una amplia trayectoria deportiva y profesional, ha participado en varios Juegos Olímpicos, destacando su éxito en Pekín 2008 al obtener la medalla de plata en el torneo de dobles femenino junto a Virginia Ruano. Tras 20 años dedicados al deporte, Anabel Medina acumula un total de 39 títulos, once de ellos como jugadora individual y otros 28 en la modalidad de dobles, que la han llevado a colocarse en el número tres del ranking mundial.
Ruth García
La exjugadora de fútbol Ruth García nació en Camporrobles el 26 de marzo de 1987, municipio que reconoció la trayectoria de la jugadora poniendo su nombre a su campo de fútbol, el primero con nombre de mujer de la Comunitat Valenciana. Dio sus primeras patadas a un balón en el equipo decano del fútbol femenino autonómico, el CD Camporrobles y jugó la mayor parte de su carrera deportiva en el Levante UD de la Primera División Femenina con quien ganó la Copa de la Reina en 2005 y 2007 y la Superliga de 2007/08. En julio de 2013, después de nueve temporadas, dio fin a su primera etapa en el Levante y firmó con el FC Barcelona donde estuvo cinco años. En 2018 retornó al club levantino. Con la selección nacional fue integrante del plantel campeón de la Eurocopa sub-19 de 2004. Su debut con el combinado absoluto se produjo el 15 de febrero de 2005, contra Finlandia. En junio de 2013 disputó la fase final de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2013 jugada en Suecia. La jugadora colgó las botas tras dos décadas en la elite del fútbol femenino. Es una de las máximas representantes del fútbol femenino de España, cuenta con un gran palmarés y actualmente forma parte de la dirección deportiva del Levante.
Mavi Mestre
Des de la comarca de la Safor queremos destacar la figura de María Vicenta Mestre Escrivá, Profesora de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València. Catedrática de Psicología Básica, su actividad científica se centra en los procesos socioculturales, de socialización, emociones y variables de personalidad asociados con la empatía y la conducta de ayuda en niños, adolescentes y jóvenes, así como los relacionados con la agresividad y la conducta desadaptada. Y que en 2018 se convirtió en la primera mujer elegida Rectora de la Universidad de Valencia. Conocida como Mavi Mestre, nació en Oliva en 1956 en el seno de una familia valenciana dedicada a la actividad agrícola. Cursó sus estudios en el instituto Gregori Maians de su ciudad natal y consiguió una beca salario para estudiar en la Universitat de València. Licenciada en 1978 en Filosofía y Ciencias de la Educación, se especializó en Psicología y de Ciencias de la Educación. Destacar que fue distinguida con el Premio Nacional a los mejores Becarios y un Premio Extraordinario de Licenciatura. Doctora en Psicología por la Universitat de València, en 1981, obtuvo asimismo el Premio Extraordinario de Doctorado. Casada y madre de dos hijas, Mavi Mestre siempre ha defendido la importancia de la conciliación entre la vida personal y familiar con las actividades profesionales, y ha trabajado contra las brechas que han impuesto techos de cristal a la incorporación de la mujer a la actividad profesional.
Amelia Soler
Amelia Soler Escrivá, más conocida como Ame Soler, nació en Almussafes en 1994 y es artista, ilustradora y profesora valenciana y una de las mujeres destacadas en la comarca de La Ribera. Gracias a su cuenta de Instagram 'Tres Voltes Revel'' que tiene más de 100.000 seguidores, la dibujante, que se instaló en Barcelona después de acabar los estudios, ha sabido expresar y denunciar con mucho eco social varios comportamientos sexistas o discriminatorios como por ejemplo la gordofobia. Al volver a Valencia, ha participado desde el 2023, junto a Artur Martínez, cantante del grupo La Fúmiga, en el programa para jóvenes 'El piset' del canal valenciano À Punt, el cual empezó en febrero del mismo año con el objetivo de debatir temas de actualidad e incentivar el uso de la lengua entre la juventud. Es también autora e ilustradora de dos libros: 'Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar', publicado el 2019, y más tarde 'Hemos venido para escribir nuestra historia'.
Dolores Torres
La historia más reciente de Segorbe también tiene nombre de mujer. Y sería Dolores Torres Aguilar la primera mujer en ostentar una concejalía en el ayuntamiento salido de las urnas el 19 de abril de 1979, en las primeras elecciones municipales tras la transición democrática. Su partido, la UCD, obtuvo la victoria en las urnas pero un pacto ARDE-PSOE alejó a los centristas de la alcaldía. En las elecciones del 83 una republicana, Carmen Mañes, accedería al consistorio. Un hubo ninguna elegida en 1987 y dos en 1991, Pilar Hervás Amado del Partido Republicano y Olga Raro Plasencia del Partido Socialista y sería esta la que ostentaría el cargo de alcaldesa como la primera mujer en la historia de Segorbe. En las elecciones de 1995 salieron elegidas tres mujeres, dos en 1999, tres en 2003, cuatro en 2007 y 2011, cinco en 2015. La culminación de la presencia de la mujer en el consistorio de Segorbe llegó en 2019 con ocho mujeres de los trece concejales y entre ellos la alcaldesa Mª Carmen Climent que tras su reelección en 2023 ha pasado a ser la mujer que más tiempo ha ostentado la alcaldía de la capital del Palancia.