El juez del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha decidido finalmente procesar a la expresidenta el Consell y exconsellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por presuntos delitos de encubrimiento de los abusos sexuales que su exmarido cometió contra una menor tutelada por la Conselleria de Políticas Inclusivas de Oltra.
Esta orden anula el archivo provisional de la causa al que se había opuesto la acusación popular, formada por Vox y la asociación conservadora "Gobierna-te", quienes reclaman tres años y medio de prisión para Oltra y otros 12 de inhabilitación de empleo público.
¿Por qué se cambia de criterio?
La causa había sido propuesta para archivo por el juzgado de instrucción el pasado mes de abril, al considerar que no se apreciaban indicios de delito en la actitud de la Conselleria de Políticas Inclusivas. Es decir, se reconocía la existencia de los abusos, que se juzgaron en una pieza aparte que ya ha acabado con el culpable en la cárcel, pero no se apreciaba que desde los organismos públicos se hubiera tratado de ocultar el caso deliberadamente.
Sin embargo, tras los planteamientos de la acusación, la Audiencia de Valencia sostiene que existe una hipótesis "plausible" de que no se prestara la ayuda necesaria a la menor tutelada a pesar de conocerse su caso. Razón por la cual se considera que sería negligente no investigar si hubo o no ocultamiento.