La secretaria general de Més-Compromís, Amparo Piquer, ha defendido este domingo, en la 47 edición del Aplec al Puig, el "valencianismo útil" para la sociedad, que sea capaz de "hacer frente a los ataques contra el valenciano, defender una financiación justa y garantizar el derecho civil valenciano".
"L'Aplec al Puig es un símbolo de nuestra persistencia, incluso en la adversidad, el valencianismo persiste. Con peligro de una Dana, una dictadura o un intento de boicot de la extrema-derecha, aquí estamos y aquí estaremos", ha asegurado Piquer en la 47 edición del Aplec al Puig, informa la formación.
La secretaria general de Més-Compromís ha agradecido el trabajo constante de la militancia en cada pueblo y ciudad "fortaleciendo el valencianismo ya que ha defendido que "si el futuro no es valencianista, no habrá futuro valenciano".
Piquer ha defendido asimismo "un valencianismo útil para la sociedad, que sea capaz de hacer frente a los ataques contra el valenciano, defender una financiación justa y garantizar el derecho civil valenciano".
Ha insistido del mismo modo en el compromiso con el derecho a la vivienda, una educación pública de calidad y la protección del territorio ante la especulación.
"Somos útiles cuando trabajamos para que el futuro valencianista sea sinónimo de justicia, igualdad, solidaridad y diversidad", ha declarado.
Feminismo
Piquer ha hecho un llamamiento especial al feminismo como eje fundamental del valencianismo, en alusión a los últimos casos de acoso machista en el ámbito político. "El futuro valencianista será feminista o no será", ha proclamado, destacando su compromiso para que la lucha contra el machismo sea una realidad palpable dentro de la organización.
"Como secretaria general, mi compromiso es que el feminismo no sea una consigna, sino una realidad que trabajamos entre todas y todos", ha afirmado.
Més-Compromís ha otorgado también hoy los premios Més d'Honor de 2024 a la plataforma Cent d'Estellés, organizadora del Any Estellés, y a "València amb Palestina" por su defensa de los derechos humanos y la solidaridad con Palestina. Además, los militantes históricos Pepa Chesa y Voro Signes han sido reconocidos por su larga trayectoria en el valencianismo político.