El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado este jueves en la sesión de control de Les Corts Valencianes su disposición a reunirse con el grupo Compromís para "avanzar" juntos en la reforma del modelo de financiación en el Congreso de los Diputados.
Mazón ha respondido así a la invitación del síndic de Compromís, Joan Baldoví, a aceptar la propuesta de su formación de una "ley de trato justo" para la Comunitat Valenciana en materia de financiación y que el PP "firme lo mismo aquí y en Madrid", apoyando el cambio de modelo en el Congreso.
Baldoví ha comparado a Mazón con el "doctor Jekyll y Míster Hyde", pues le ha reprochado que en el atril en Les Corts hace promesas para después, desde su escaño, "votar en contra", en referencia a la propuesta de Compromís de dar ayudas a las personas que no se pueden beneficiar de deducciones fiscales en salud mental y visual o la creación de una comisión de estudio para evitar incendios como el de Campanar.
"En Compromís tenemos más moral que el Alcoyano", ha afirmado Baldoví, que ha instado a Mazón a aceptar una tercera propuesta: una "ley de trato justo" de la financiación que quieren debatir en Les Corts y que para que tenga éxito "solo hace falta coherencia y votar lo mismo aquí y en Madrid, que es donde se ha de arreglar".
Mazón ha agradecido a Baldoví que "después de once meses" esté dispuesto a reunirse con él y ha afirmado que trabajará para dar "un paso adelante" por dicha ley, al tiempo que le ha pedido que reclame a su compañera de coalición, la ministra de Sanidad, Mónica García, habilitar este mes de mayo los 800 médicos MIR que necesita la Comunitat.
Subvenciones a hombres maltratados
Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha pedido a Mazón que "sus invitaciones al diálogo se conviertan en hechos" y le ha instado a condenar las agresiones que la extrema derecha está promoviendo contra los políticos en Europa, como piden los socialistas en una declaración institucional.
Muñoz ha reprochado a Mazón que se haya convertido en "el presidente del PP más radical de España", ya que "ahora ser maltratador en la Comunitat Valenciana desgrava", gracias a la consellera de Justicia, Elisa Núñez (Vox), que "promueve la fundación de hombres maltratados".
Le ha exigido que "garantice" que dicha fundación "no va a recibir ningún tipo de subvención ni recurso público" de la Comunitat, y que inste su compañera de partido y alcaldesa de València, María José Catalá, a cesar a la edil de Vox, Cecilia Herrero, por sus mensajes hacia el exdiputado de Podemos en la Comunidad de Madrid Serigne Mbayé que la Fiscalía investiga ya por un posible delito de odio.
"Su realidad virtual es que estamos en contra de las mujeres, somos franquistas, somos fascistas, estamos a favor de la violencia", le ha respondido Mazón, quien ha pedido a los socialistas que "ayuden" al Consell a "decirle a Diana Morant que habilite por fin a los médicos extracomunitarios que necesitamos".
El caballo y la ruta de Barrera
El diputado de Compromís Vicent Marzà ha reprochado que el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, "homenajee al general Moscardó" dando ese nombre a su ruta de paseos matutinos, demostrando que es "un nostálgico del franquismo y que justifica esos crímenes", y ha preguntado a Mazón si le va a hacer dimitir.
Le ha respondido el propio Barrera, que ha recriminado a Compromís que esté "permanentemente en el pasado" sacando "el comodín de Franco o de la dictadura", y ha aseverado que les pone el nombre que quiere a sus rutas y sus caballos.
Barrera ha señalado que él también es un "represaliado de la Guerra Civil española": "Tengo a seis represaliados en mi familia, vilmente asesinados por el Frente Popular en la muralla de Paterna".