La devolución de la Dama de Elche, el impulso del derecho civil valenciano o la reforma del sistema de financiación autonómica, con un fondo transitorio de nivelación, son algunas de las propuestas que el president de a Generalitat, Carlos Mazón, trasladará el viernes al presidente del Gobierno.
El Consell ha elaborado un documento de 92 páginas con 56 propuestas estructuradas en ocho apartados, titulado 'Propuesta para el marco de diálogo', que llevará a su reunión con Pedro Sánchez y ha trasladado también a los agentes sociales y a los grupos parlamentarios.
En el apartado de economía y hacienda, el documento reclama la urgente reforma del sistema de financiación autonómica para que sea "más justo, equitativo e igualitario", que se negocie de forma multilateral en la Conferencia de presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Mientras se hace esa reforma, exige al Gobierno un fondo transitorio de nivelación para que la Comunitat pueda converger con la media, de 1.782 millones anuales, y sobre la deuda afirma que cualquier condonación que no vaya acompañada de la reforma es un parche, pero si se condona a alguna autonomía la valenciana pedirá el mismo trato.
Mazón pedirá asimismo la bajada del IVA y la suspensión del impuesto a la electricidad, que supondría 352 millones, y que la Comunitat pueda decidir a qué aplicar los fondos europeos.
En materia social, el president reclamará la transferencia Ingreso mínimo vital y del Bono de alquiler joven, el pago del 50 % de las prestaciones dependencia, que se abonen los 6 millones de euros anuales que supone atender a menores migrantes, y que se negocie el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
En el área de justicia e interior, el president pedirá la creación de unidades judiciales que compensen la sobrecarga de trabajo; el reparto de fondos de la conferencia sectorial incluya las oficinas de asistencia a víctimas del delito; el aumento de agentes de Policía Nacional adscrita a la Comunitat, y el impulso del Derecho civil valenciano
En sanidad, las reivindicaciones pasan por la compensación de la asistencia sanitaria a desplazados de otras comunidades y otros países y el aumento de especialistas médicos, mientras que en educación pedirá más financiación para educación 0-3 años y una EBAU única en España.
Además, planteará que los organismos públicos estatales incluyan el valenciano cuando hablan de lenguas cooficiales y se refieran a esta tierra como Comunitat Valenciana; que la estación de trenes de Alicante lleve el nombre de Eusebio Sempere; y más fondos para la industria audiovisual.
Mazón afeará a Sánchez que la reivindicación histórica de la ciudad de Elche de que les ceda temporalmente esta pieza "no está siendo atendida", ni tampoco la devolución a Orihuela del 'Llibre delsRepartiment' a Orihuela, y exigirá que rebaje el IVA de los gastos de las fiestas y tradiciones valencianas.
Otra exigencia será la implementación del Mecanismo Red para el sector de la automoción en la Comunitat Valenciana, que supondría 60 millones de euros; la convocatoria de la Mesa de la Sequía, y que se cambien las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura para "garantizar la equidad".
Ejecutar el Plan de Cercanías de la Comunitat, el Corredor Mediterráneo, el tren de la costa, el túnel pasante de València o las inversiones pendientes en L'Albufera; ampliar urgentemente los aeropuertos Valencia y Alicante, y soterrar las vías de tren en Alfafar, son otras peticiones.
Mazón planteará en materia industrial que se convoque la Comisión Bilateral PERTE Chip para concretar el liderazgo del clúster valenciano en ese proyecto; que se pacten con la Comisión Europea ayudas al sector cerámico, o que se impulse la Gigafactoría de PowerCo en Sagunto.