El nuevo president de la Generalitat Valenciana ha iniciado su discurso de investidura con un recuerdo al asesinato de Miguel Ángel Blanco y pidiendo a todos los diputados un minuto de silencio en memoria de las víctimas de ETA.
En su presentación en Les Corts, Mazón ha reivindicado "la escucha, la iniciativa y la vocación de servicio tan necesaria"como guía del parlamento autonómico y ha mostrado su confianza en que todos los grupos "remaremos en la misma dirección". En este sentido Mazón ha asegurado que buscará el diálogo constante y felicitado a Ximo Puig por un traspaso de poder "ejemplar y solvente"
ECONOMÍA
Mazón ha anunciado que la primera medida que acometerá su gobierno con urgencia ya que lo considera una cuestión de "dignidad histórica y social" para nuestra Comunitat, será eliminar el impuesto de sucesiones para toda la población. Una medida que se enmarca dentro de una bajada generalizada de impuestos que ha anunciado el líder popular con reducciones del tramo del IRPF o la derogación de la tasa turística en la Comnitat Valenciana que considera "un palo en las ruedas" del sector turístico.
En general Mazón ha hablado de establecer una "rebaja de impuestos para que la sociedad valenciana destine su dinero a lo que realmente quieran y puedan".
ENSEÑANZA
El president ha anunciado importantes novedades en el terreno de enseñanza, donde ha asegurado que su gobierno garantizará la enseñanza gratuita y universal de 0 a 3 años, e implantará una "cultura de la competitividad" en las escuelas.
Mazón ha defendido la "libertad educativa", pero en este tema también ha anunciado en su discurso algunos puntos del programa educativo de VOX como que reforzará la inspección educativa eliminando a los asesores lingüísticos y "eliminar ideologías" de las aulas para conseguir una "educación neutral"
SALUD
En materia de salud, Carlos Mazón ha iniciado su discurso asegurando que se va a eliminar el requisito lingüístico en Sanidad, y que apuesta por mejorar los servicios de urgencias y reforzar la presencia de médicos en zonas de difícil cobertura.
El president también ha afirmado que la Salud Mental tendrá un impulso más que importante en esta legislatura.
IGUALDAD
Mazón ha asegurado que Igualdad será una Vicepresidencia en su gobierno que vertebrará políticas en todas las Consellerias. El president ha criticado que esta los Servicios Sociales hayan sido "la hermana pobre" de la Generalitat durante demasiado tiempo, y ha criticado la "violencia machista" que "nos convierte como cualquier otra forma de violencia en una peor sociedad." "Tenemos que renunciar a la violencia en cualquiera de sus formas" ha asegurado Mazón
VIVIENDA
El líder popular también ha asegurado que tiene intención de que esta sea la "legislatura de la Vivienda" avalando a jóvenes en la compra de vivienda y rebajando el impuesto de trasmisión de patrimonio para ayudar a convertir la Comunitat Valenciana "en una región atractiva para vivir y comprar vivienda".
AGENDA VALENCIANA
Mazón también ha hablado defender la agenda valenciana en Madrid para defender "infraestructuras", "Presupuestos Generales del Estado", "captación de fondos europeos", y "sostenibilidad compatible con nuestro desarrollo económico", un tema en el que ha hablado de su defensa de que la Comunitat reciba el agua necesaria para sus cultivos.
En este apartado ha añadido el Corredor Mediterráneo y la ampliación del puerto. El President también ha hablado de reivindicar el fin de la infrafinanciación pero, sin embargo, no ha mencionado en su discurso la recuperación del Derecho Civil Valenciano.
ENERGÍA
Mazón apuesta por "facilitar" la instalación de plantas renovables y de ayudar a las empresas a ser más eficientes y poder reducir sus gastos eléctricos. También ha hablado de actuar frente al alto coste de los carburantes.
NUEVA LEY DE SEÑAS DE IDENTIDAD
El nuevo president también ha anunciado la creación de nueva Ley de Señas de Identidad que plasme los valores valencianos. En este sentido Mazón ha explicado que retirará por ley el apoyo a todas aquellas entidades que se consideren catalanistas