El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido al PP el respaldo a que se establezca un fondo de nivelación transitorio mientras se reforma la financiación autonómica, un fondo "urgente, necesario e irrenunciable" y que implica reconocer que la Comunitat Valenciana es la peor financiada.
Así lo ha señalado en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido con sus presidentes autonómicos en Madrid para armar un frente común contra la financiación singular de Cataluña y rechazar la negociación bilateral del reparto de los recursos.
El jefe del Ejecutivo valenciano y líder del PPCV ha reclamado a los socialistas valencianos y al Gobierno de España que "recapaciten y pidan perdón" por haberse negado al fondo de nivelación que necesita la Comunitat Valenciana y que "todo el PP", de manera "clara, definitiva y expresa", ha ratificado.
Para Mazón "es imposible" que el PSOE pueda celebrar un encuentro como el convocado este viernes por el PP, con "catorce presidentes de comunidades en contra de los privilegios, el bochorno y la insolidaridad".
"Hay un reconocimiento específico de que hay desigualdades, y hablamos de sanidad, educación o servicios sociales. Nosotros somos quienes más dificultades tenemos, hoy se confirma y se ratifica esa realidad que tiene la Comunitat", ha insistido.
Garantizar la igualdad
Tras conocer el acuerdo entre los líderes regionales del PP, la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha subrayado que el objetivo del referido fondo de nivelación es "garantizar la igualdad en la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan", pero especialmente para los de "aquellas regiones que ahora reciben menos recursos que la media, entre las que se encuentran la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía".
"Frente a un Pedro Sánchez dispuesto a comprar investiduras con los recursos para la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales de todos los españoles, la propuesta liderada por el presidente Carlos Mazón para la creación de un fondo transitorio supone el mayor compromiso a favor de la verdadera igualdad de trato a todos los españoles que se consigue en años, puesto que ya no va a haber ciudadanos de primera y de segunda", ha destacado Merino.
Como consellera de Hacienda, Ruth Merino había solicitado la creación de un fondo transitorio de nivelación en las dos ocasiones en las que había acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en diciembre de 2023 y en julio de este año. El Gobierno de España, que tiene mayoría de voto en el CPFF, no atendió la petición, han señalado desde la Generalitat en un comunicado.
18.000 millones para las comunidades autónomas
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado una inyección inmediata de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas sufragada con los fondos europeos Next Generation que no se hayan ejecutado y un fondo transitorio mientras se negocia un nuevo modelo de financiación.
El líder de la oposición ha hecho esta exigencia en una comparecencia sin preguntas ante los periodistas, tras la reunión con los presidentes autonómicos de su partido en Madrid, quienes, según ha dicho, han renunciado "expresamente a caer en una bilateralidad tramposa".
"Todos a una exigimos, en primer lugar, que se abandone el cupo independentista", ha exigido Feijóo, acompañado de sus barones, que también se han comprometido a "contribuir activamente" para establecer un nuevo modelo que "atienda a las particularidades de cada territorio".
Junto a esta petición, ha reclamado que también se transfieran "más fondos provenientes de remanentes que el Gobierno no adjudique, evitando la devolución de fondos a Europa". Si se cumplen las exigencias fijadas y "por este orden", el "compromiso del Partido Popular está garantizado", ha destacado.
Además, ha señalado que el Gobierno no puede dar autonomía fiscal a Cataluña para que establezca embajadas y al mismo tiempo "poner obstáculos" a quien dentro de sus competencias "decide impulsar la actividad económica reduciendo sus impuestos a los ciudadanos".
"Reivindicamos la autonomía fiscal de cada comunidad autónoma en los impuestos y en los tributos propios y cedidos", ha recalcado.
14 feudos populares
En el madrileño palacete de los Duques de Pastrana, el PP ha celebrado un encuentro que ha buscado asimilar a la Conferencia de Presidentes, que los populares exigen convocar, y en el que Feijóo ha hablado ante los periodistas entre dos columnas y junto a una bandera de España y otra de la Unión Europea, en una imagen similar a la que ofrece el Palacio de la Moncloa.
El líder popular ha defendido que la reunión entre las 14 regiones donde gobierna su partido -el 70 % del país- trasciende a las "siglas" del PP, y que su partido defiende los intereses de todos, "también de los castellanomanchegos y de los asturianos", en tanto "sus presidentes no salgan de la mera declaración ante los atropellos " de Pedro Sánchez, en alusión a Emiliano García-Page y Adrián Barbón, respectivamente.
También defiende, ha agregado, a los vascos, a los navarros y a los catalanes, de los que ha dicho que son "engañados y utilizados por el Partido Socialista que hace propias las falacias independentistas".
En opinión de Feijóo, el cupo catalán tampoco mejorará los servicios públicos sino que solo busca "la financiación del 'procés'" y únicamente arregla los problemas de "los independentistas, que han encontrado en un Partido Socialista sin principios la fórmula de alcanzar sus objetivos".