El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado tras reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que la Albufera de Valencia dispondrá de
"un plan de emergencia"
para completarse asà las necesidades de agua de este espacio, "una de las joyas ambientales de España".
Se trata de "un avance importante", ha dicho Mazón, tras informar de que se empezará próximamente a trabajar en el calendario sobre los
diez hectómetros cúbicos de agua
"que consideramos que necesita la Albufera".
Mazón ha calificado de "muy fructÃfera y positiva" la reunión, tras agradecer a la ministra haberlo convocado rápidamente después de la reunión que mantuvieron recientemente para hablar de las necesidades hÃdricas en Cataluña y el envÃo de agua desalada desde Valencia, si fuera necesario a partir de junio.
"Hemos trasladado
nuestra disposición de agua a Cataluña
desde el discurso de la solidaridad, porque el agua en España es para todos", ha insistido Mazón, aunque con "el rigor correspondiente" y con el respeto a la compatibilidad de los usos locales del agua y la sosteniblidad, es decir, siempre que se garanticen los usos locales de la Comunitat Valenciana y la sostenibilidad de los caudales ecológicos básicos en su costa. En Cataluña "no van a encontrar en nosotros el más mÃnimo pero", ha remarcado.
Por su parte, la ministra Ribera ha señalado que el envÃo de agua se hará a partir del 1 de junio solo si es necesario, y ha recordado que la desaladora de Sagunto necesita un periodo de tiempo para poder estar preparada de cara al verano y abordar la desalinización.
Trasvase Tajo-Segura
Se han tratado varios asuntos además de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y la creación de un grupo de trabajo, tras haberse pactado que habrá reuniones periódicas de ambas partes para establecer una metodologÃa en la forma de trabajar con todas las comunidades afectadas.
La propuesta prevé una nueva vÃa de diálogo para actualizar las reglas de explotación con las autonomÃas afectadas por las dos demarcaciones, pero
sin tocar los caudales ecológicos del Tajo
.
Desde el Gobierno, la ministra ha hecho hincapié en que procurarán escuchar "a todos los territorios", y ha precisado que "no siempre las partes coinciden con el enfoque final y se producen discrepancias". Por eso, ha recalcado que se tomarán decisiones "con arreglo al interés general, el bien de todos, más que el de una u otra parte de los territorios".
Según ha explicado Ribera, en los próximos dÃas se reunirá un grupo de expertos de cada administración que periódicamente buscarán soluciones para establecer una metodologÃa en la forma de trabajar con todas las comunidades afectadas, pero ha insistido en que los caudales ecológicos del Tajo fueron ya aprobados en los planes Hidrológicos de tercer ciclo.
Por su parte, Mazón ha mostrado su satisfacción por este nuevo periodo de multilateralidad que se abre entre todas las comunidades implicadas en el trasvase, pero ha mostrado su disconformidad con cómo y quién define los caudales ecológicos y ha pedido la solidaridad de todos en una asunto tan crucial como es el agua.
"Los territorios se tienen que escuchar entre ellos en un momento en el que toca actualizar las regalas del trasvase", ha urgido el presidente autonómico.
Vertido cero y "clúster"
Otro de los puntos tratados ha sido la estrategia de
vertido cero
para aprovechar y reutilizar el agua disponible en la Comunitat Valenciana, y Mazón ha destacado "el ejemplo de solidaridad" hasta el momento del trasvase Jucar-Vinalopó.
El jefe del Consell ha destacado que esta estrategia "es fundamental para aprovechar, depurar y reutilizar todo el agua disponible que hay" y ha puesto en valor que "la Comunitat viene con los deberes hechos". En concreto, este año solo en planes de obras hay 59 millones de euros comprometidos por la Generalitat. En esta lÃnea, el president ha asegurado que "hay dos obras en el Rincón de León y Monte Orgegia, que son prioritarias y que hemos acordado con el ministerio agilizar".
En el encuentro se ha tratado además sobre el
"cluster" de hidrógeno verde
en la provincia de Castellón, que contará con una importante inversión empresarial de compañÃas como BP, entre otras, y en tema de costas "se está de acuerdo" entre ambas partes, según Mazón, en "priorizar un calendario de obras costeras".
Aunque "mantenemos algunas discrepancias en ley de costas actual", el presidente ha dicho que se creará un grupo de trabajo para priorizar el calendario de gestión y ejecución de obras para avanzar en la regeneración de costas.
En este sentido, Carlos Mazón ha reclamado que esta iniciativa "se ponga en marcha lo antes posible porque es estratégica para España y la Comunitat Valenciana" para lo que ha solicitado que "se agilice la normativa para un proyecto fundamental para la sostenibilidad energética para la provincia de Castellón y para el sector cerámico, además de ser un generador de empleo y de la cultura del hidrógeno".