El período de sesiones de Les Corts comenzará el miércoles 18 de septiembre con el debate de política general, que abrirá el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y tendrá un total de cuatro plenos ordinarios hasta diciembre, además de los correspondientes al debate de presupuestos.
Así se ha acordado este martes en la Junta de Síndics, con el apoyo del PP y Vox, mientras que el grupo socialista ha planteado un calendario alternativo, respaldado por Compromís, que incluía un pleno ordinario más cada mes.
Según el calendario aprobado, el debate de política general -el primero que afronta Mazón, pues en año electoral no se celebra- comenzará el 18 de septiembre con la comparecencia del president y las intervenciones de los síndics de los cuatro grupos parlamentarios.
El día 19 estará reservado para la presentación y análisis de las propuestas de resolución que haga cada grupo parlamentarios, y el día 20 se debatirán y votarán estas propuestas en el pleno.
Una vez finalizado el debate de política general, con el que se da comienzo al período de sesiones, habrá un total de cuatro plenos ordinarios: los días 2 y 3 y 23 y 24 de octubre, y 13 y 14 y 27 y 28 de noviembre.
Los consellers comparecerán en comisión del 4 al 8 de noviembre para explicar los presupuestos para 2025 de sus diferentes departamentos, y el 18 y 20 de noviembre se debatirán en pleno las enmiendas a la totalidad de los presupuestos y la ley de acompañamiento.
En diciembre se debatirán y votarán las enmiendas a estos dos proyectos de ley, primero en comisión, y del 17 al 19 será el debate en el pleno, con el que se cerrará el período de sesiones.