El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha abierto a las 10.42 horas de este miércoles en Les Corts Valencianes el debate sobre el estado de la Comunitat Valenciana reclamando ambición de futuro.
Mazón, que ha empezado su intervención en valenciano, ha recordado que en su discurso de investidura del año pasado reclamó ambición para la tarea colectiva de llevar a la Comunitat Valenciana al "mejor futuro", un compromiso que ha renovado hoy.
Les Corts Valencianes han iniciado el nuevo periodo de sesiones tras las vacaciones parlamentarias con el debate de Política general o sobre el estado de la Comunitat, el primero de esta legislatura, en el que Mazón y los síndics de los grupos parlamentarios van a confrontar posturas sobre la situación de la Comunitat Valenciana.
El pleno, que cuenta en la tribuna de invitados con representantes de distintas instituciones, ha comenzado con la toma de posesión de un nuevo diputado del PP, Alejo Font de Mora, quien ocupa el escaño dejado por el anterior síndic de ese grupo, Miguel Barrachina, tras ser nombrado conseller de Agricultura.
Los integrantes del gobierno valenciano ocupan los bancos azules de la primera fila del hemiciclo, donde a lo largo de toda la jornada Mazón hará balance de su primer año de gestión y anunciará nuevas medidas, la izquierda le reprochará su "nula gestión" y Vox puede dar pistas sobre la futura negociación de los presupuestos autonómicos de 2025.
Críticas al Botànic
Mazón se ha dirigido a los partidos del gobierno de Botànic para echarles en cara "las trampas que nos tenían preparadas" cuando estaban todavía en funciones", como lo ocurrido con el Plan Edificant que según ha explicado "adjudicaron 15 proyectos para la construcción y mejora de centros educativos de manera irregular y para municipios gobernados por el PSOE".
En este sentido, ha tildado al anterior gobierno de "descontrol y despilfarro" que causó un déficit de 3.800 millones de euros, con un gasto del Consell "más caro de la historia". No obstante, el president ha argumentado que solventarán la situación con una reducción de 500 millones, dejando la deuda en 3.000 millones.
Además, sus críticas también se han centrado en los contratos a dedo del Botànic, que tal y como ha señalado, han sido una media de 160 al día, destacando que con su llegada al gobierno "hemos cerrado seis organismos fantasma que solo servían para pagar sueldos".
El president ha sacado músculo de los 9.000 millones de inversiones que han aprobado en 60 semanas de gobierno y que supondrá la creación de 7.000 puestos de trabajo y recriminado al PSPV y Compromís, que, en ocho años, no actualizaran el plan rector de usos de l'Albufera, lo que demuestra una "irresponsable indiferencia".
Iniciativas populares
Después de criticar la gestión anterior y dejar claros sus logros, Mazón se ha ceñido a las medidas que el ejecutivo pondrá en marcha en diversas áreas "para seguir avanzando en el cambio", entre ellas una línea de ayudas para los afectados por el accidente de tren de Bejís.
También ha destacado la nueva
bajada de impuestos
que se prevé para los límites de renta de 30.000 euros en las declaraciones individuales y 47.000 en las conjuntas, que ha levantado la ovación de su grupo en el hemiciclo. En este sentido, la deducción por el primer hijo pasará de 300 a 600 euros, 750 en el caso del segundo y de 900 en el tercero.
Estas mejoras se trasladarán a la deducción por acogimiento, cuyos beneficiarios aumentarán al incluir todas las modalidades como la delegación de guarda con fines de adopción, ha señalado Mazón, quien ha explicado que además se incluirá a las familias de acogida como beneficiarias de otras deducciones del tramo autonómico del IRPF que estaban limitadas a otras modalidades de familia.
Es el caso de la deducción por custodia no ocasional en escuelas infantiles y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos o acogidos menores de 3 años; la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar, y la deducción por adquisición de material escolar, de forma que el tratamiento fiscal sea homogéneo y equitativo para todos los modelos de familia.
Asimismo, el president de la Generalitat ha anunciado que van a congelar, por tercer año consecutivo, el recibo del canon del agua para 2025, dentro del compromiso del Consell "con las familias que más lo necesitan".
Otras actuaciones
Mazón ha avanzado que se elaborará una nueva ley de l'horta y se declarará el
Parque Natural
en la Sierra de Escalona. Además, el aeropuerto de Castellón tendrá un nuevo plan estratégico y se redactará otro plan estratégico aeroespacial. En esta línea, los bous al carrer tendrán un nuevo decreto para proteger los festejos.
De igual forma, ha avanzado el programa
Viaja +65
para mayores de 65 años, con el objetivo de incentivar la demanda turística interna en la Comunitat, que se desarrollará con "carácter piloto entre octubre y diciembre de 2024 y estará dotado, en su primera edición con 1,1 millones de euros".
Educación y vivienda
Mazón también ha asegurado que blindará la gratuidad de la
educación de 0 a 3 años
y que antes de que acabe el año se licitarán las
primeras 1.500 viviendas
, construidas sobre suelo público cedido por ayuntamientos adheridos al Plan VIVE y destinadas especialmente para los jóvenes, con una reserva del 40% en cada una de las promociones.
"Las políticas de atención sanitaria y cuidado para las personas, las políticas sociales, en fin, no son ni eficaces ni justas si no son equilibradas y universales. De ahí que debamos prestar especial atención a uno de los problemas más graves que afrontamos como sociedad y que es el envejecimiento y la reducción paulatina de la tasa de natalidad. Dos desafíos que amenazan la sostenibilidad del sistema de bienestar y el mercado laboral", ha aseverado.
Salud y Sanidad
Respecto a la sanidad, el jefe del Consell ha anunciado que antes de que acabe el año se abrirán los tres primeros
centros de atención Integral a las víctimas de violencia sexual
de la Comunitat Valenciana, un nuevo centro especializado en cada una de las tres capitales de provincia. Este servicio ofrecerá atención integral y multidisciplinar a las víctimas de violencia sexual las 24 horas del día y los 365 días del año y su oferta asistencial se completa con el teléfono gratuito 900 22 00 22 que se puso en marcha en marzo y que ya ha atendido a 421 personas.
También ha adelantado el impulso de dos nuevas leyes: la de
Voluntariado
, que creará la tarjeta de la persona voluntaria, que otorgará beneficios y fomentará la implicación en acciones solidarias, y la del
Tercer sector
, para dignificar a esas entidades.
El Consell elaborará un nuevo decreto sobre
Atención Primaria y Comunitaria
, como base de la política sanitaria de esta legislatura, cuya aplicación está prevista para principios de 2025 y será sometido diálogo de los agentes sociales el próximo día 20 de septiembre. Así, impulsará una transformación digital "ordenada y eficiente" basada en el uso de la tecnología y de la inteligencia artificial.
Además, el futuro decreto potenciará la promoción de la salud y la educación sanitaria, el desarrollo de programas de prevención y cribado, el diagnóstico en la interpretación de pruebas de imagen médica como radiografías de tórax, hueso o retinografías, así como la mejora de la gestión de la demanda con un asistente cognitivo verbal.
"Es más fácil destruir que construir, es más fácil centralizar que vertebrar. Es más fácil, pero infinitamente menos útil para el proyecto común de la Comunitat Valenciana", ha añadido Mazón. Por ello, ha informado de que los Centros de Información y Coordinación de Urgencias Sanitarias (los
CICU
) de Alicante y Castellón volverán a estar plenamente operativos -como ya está el de Valencia- el próximo mes de octubre.
Mazón ha defendido asimismo que vertebrar "también pasa por mejorar la comunicación y el intercambio de información entre los departamentos salud", y ha avanzado al respecto la creación del "
Anillo radiológico
", para agilizar la lectura de las pruebas entre departamentos.
En materia de Salud Mental, ha indicado que se licitarán
18 hospitales de día con 450 plazas
asistenciales (a los que se sumarán otros 18 específicos para población infantil y juvenil) que conformarán la columna vertebral del nuevo Plan de Salud Mental que se completa con las 22 unidades de detección precoz en centros educativos que ya hemos puesto en marcha.