Más de 200 títulos se han presentado al Premio Azorín de Novela 2023, dotado con 45.000 euros y cuya obra ganadora se dará a conocer el próximo 2 de marzo en una gala que se celebrará en la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda).
La Diputación de Alicante y la Editorial Planeta convocan anualmente este certamen internacional de novela.
Según un comunicado de la corporación provincial, 206 originales participan en esta convocatoria, cuya procedencia es mayoritariamente de España, con 162, seguida de países de América del Norte (4), América del Sur (2), América Central (2) y Europa (5). Hay además 31 obras sin procedencia especificada.
Entre los trabajos candidatos afincados en España destacan las aportaciones provenientes de Madrid (33), Alicante (21), Barcelona (6) y Valencia (12).
También optan al premio literario autores de A Coruña (2), Álava (1), Albacete (2), Almería (6), Asturias (3), Badajoz (1), Bizkaia (1), Cáceres (1), Cádiz (3), Cantabria (3), Castellón (3), Ciudad Real (2), Córdoba (6), Gipuzkoa (2), Girona (2), Granada (3), Huelva (1), Jaén (4), Illes Balears (2) Islas Canarias (4), La Rioja (2), León (1), Málaga (5), Murcia (6), Navarra (2), Palencia (2), Pontevedra (2), Salamanca (1), Sevilla (7), Soria (1), Tarragona (1), Teruel (1), Toledo (3), Valladolid (1) y Zaragoza (3).
El jurado del certamen está presidido por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra, y forman parte del mismo la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada; los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón, el académico de Artes Escénicas de España Carlos Ferrer, el escritor y crítico literario Juan Ramón Torregrosa y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet.
La ceremonia de entrega del premio literario que conceden la Diputación de Alicante y Editorial Planeta podrá seguirse de manera presencial y también a través de las redes sociales. Al igual que otros años, se ha creado la etiqueta #Azorín2023 para poder ver la retransmisión de la gala a través de Twitter.
La madrileña María Zaragoza Hidalgo se adjudicó el año pasado el Premio Azorín de Novela, con la obra "La biblioteca de fuego", que se presentó al concurso bajo el nombre de "Castigo de fuego".
Zaragoza Hidalgo (Madrid, 1982) ganó este prestigioso galardón bajo el seudónimo de Genoveva Vilar, con una novela ambientada en la posguerra y en la que una joven funcionaria de la Biblioteca Nacional asume el encargo de salvar de la quema los libros condenados por el bando ganador de la Guerra Civil.
La lista de ganadores de este premio se abrió en 1994 con Gonzalo Torrente Ballester, con "La novela de Pepe Ansúrez", y al que siguieron Luis Antonio de Villena, José Luis Ferris, Dulce Chacón, Ángela Becerra, Zoe Valdés, Fernando Delgado, Espido Freire y Nativel Preciado, entre otros muchos autores y autoras.