La Comunitat Valenciana ya ha visto caer el número de nacimientos desde antes de la pandemia en un 4,16%% según los datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE).Mientras que en la provincia esta cifra se reduce hasta el 3,08%.
Concretamente, según estas cifras durante el primer semestre de 2023, se han registrado 8.760 nacimientos en la provincia, estableciendo una media de 48 nacimientos por dÃa. Durante el mismo periodo, Valencia habÃa registrado 9.073 nacimientos en 2019 y 9.152 en 2020.
De todos estos, el total de nacimientos en la región, 6.466 han sido protagonizados por mujeres mayores de 30 años. En la actualidad, España es uno de los paÃses que tiene una edad más tardÃa con respecto a la maternidad. Sobre esta situación reflexiona el doctor José MartÃn Vallejo en esta entrevista realizada para El Periódico de AquÃ.
¿Qué factores sociales están provocando la bajada de natalidad?
En nuestro contexto actual, la bajada de la natalidad puede responder a la situación del mercado laboral (dificultad para encontrar trabajo) y el retraso de la maternidad. Solo en los últimos 12 años, la edad media de las mujeres para tener su primer hijo ha pasado de los 30 a los 32-33 años.
¿Cuáles son los problemas más habituales de fertilidad que sufren los padres vinculados al envejecimiento?
La edad es uno de los principales factores que condicionan la fertilidad, y no solo la de las mujeres. El paso de los años también afecta la fertilidad de los hombres. A mayor edad de los padres, disminuye la calidad de sus óvulos y sus espermatozoides, aumentando la dificultad para conseguir embarazo.
¿Cuál es el perfil de los usuarios que lo están demandando?
Los pacientes de las clÃnicas de reproducción asistida se pueden dividir en tres categorÃas principalmente: Pacientes con edades superiores a 38 años. Pacientes con patologÃas previas (ovarios polimicroquÃsticos, miomas, endometriosis, etc.).Pacientes que quieren preservar su fertilidad para ser madres más adelante.
¿Qué sistemas de reproducción asistida se están ofreciendo en la Comunitat Valenciana?
En España están autorizados todos los tratamientos de reproducción asistida, excepto la gestación subrogada. Los más habituales son la Inseminación Artificial (IA), la Fecundación in vitro (FIV), la Ovodonación y la embriodonación.
¿Se ha multiplicado su demanda en los últimos años?
Salvo en 2020 por la pandemia (Covid), hay un aumento significativo en los tratamientos de reproducción asistida en los últimos años. En España, 1 de cada 6 parejas presenta problemas de fertilidad.
¿Cuál es la media de éxito de estos tratamientos? ¿Cuántos intentos están teniendo que hacer los padres para poder tener a sus hijos?
En las inseminaciones artificiales conyugales (con semen de pareja) la tasa de embarazo está sobre un 14 %. En las fecundaciones in vitro (FIV), la tasa de éxito está sobre el 50-55 %. Por su parte, en los tratamientos de ovodonación hablamos de una tasa de gestación por beta hcG del 65-70%. Dependiendo de cada caso, los pacientes pueden realizar entre 1 y 3 intentos con la técnica propuesta.
De cara al futuro, ¿qué técnicas están por llegar? ¿Cuáles son los campos de investigación actualmente?
El análisis cromosómico no invasivo (sin biopsia) de los embriones antes de la implantación embrionaria está cerca de su validación. Asimismo, el rejuvenecimiento de los óvulos o el poder obtener óvulos y espermatozoides a partir de células madre revolucionarán la reproducción asistida.