Los Goya, los premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para premiar a las mejores producciones audiovisuales de año, se preparan para su edición de 2025 que se entregarán el próximo 8 de febrero en la ciudad de Granada.
El paso previo más importante de los premios se dio ayer mismo cuando se anunciaron oficialmente cuales son las mejores producciones del año en opinión del Academia. En este sentido, los profesionales del cine reconocieron la valía del sector audiovisual valenciano con seis nominaciones directas, más una indirecta, a artistas valencianos.
La apuesta principal del sector valenciano era la película La Casa, la producción más netamente valenciana al contar no sólo con un director y varios actores de la Comunitat Valenciana sino por ser la adaptación de la novela gráfica del mismo nombre del valenciano Paco Roca, que además cuenta la historia de un grupo de hermanos que ha de decidir que hacer con la típica casa valenciana que su fallecido padre construyó en el monte para pasar los veranos.
Es cierto que La Casa no ha logrado colocarse entre las nominadas a la mejor película, pero la Academia ha reconocido su valía nominándola al mejor guión adaptado (con una nominación para el valenciano Álex Montoya), y a uno de sus actores, el vallisoletano Óscar de la Fuente que está nominado a mejor actor secundario.
Precisamente los premios de actuación son los que mejor han tratado a la Comunitat Valenciana, augurando un gran futuro a sus nominados pues ambos lo han sido como en la categoría de actuaciones revelación.
Marina Guerola, natural de Xátiva, ha sido nombrada como una de las mejores actuaciones debutantes de España por su debut en Los Destellos, un drama sobre una mujer que se reencuentra con su exmarido gracias a la insistencia de su hija a la que interpreta María Guerola.
El otro nominado es, además, uno de los grandes favoritos, Óscar Lasarte, natural de Dénia, que ha deslumbrado en su debut con uno de los papeles más difíciles del año, interpretar a la leyenda del humor español Miguel Gila en la película '¿Es el enemigo?'.
Además en Rock Bottom, de María Trenor , de Valencia, está nominada como una de las mejores películas del año en la categoría de Mejor Película de Animación
Y Arnau Bataller ( de Alzira) se erige como una de las referencias de las bandas sonoras con una nueva nominación a los Goya a Mejor Música Original, por su trabajo en la película El 4, la historia de un grupo de inmigrantes del Sur de España que quieren hacer llegar un autobús de línea a su barrio de Barcelona.
Además entre los cortometrajes se encuentra El Trono, una producción que incluye al valenciano Arturo Valls.
Además el cine valenciano recibe una nominación indirecta ya que la producción valenciana Disco Ibiza Locomía no ha visto a sus productores valencianos nominados pero sí que está nominada entre los mejores vestuarios del año.