El chef valenciano Rubén Fenollar Tomás y el malagueño Daniel García Peinado han llevado la cocina española para formar a jóvenes cocineros de Argelia y Túnez, en una iniciativa patrocinada por Casa Mediterráneo en colaboración con el Instituto Cervantes de ambos países del Magreb.
Fenollar Tomás y García Peinado, ambos fueron durante siete años los chefs del gourmet de la roja (Real Federación Española de Fútbol)
Daniel es reconocido por diferentes premios de prestigio por su labor y conocimiento del AOVE además ha tenido el placer de cocinar en la casa blanca para el ex presidente de los EEUU Obama entre otras muchas personalidades conocidas.
Fenollar, reconocido por su amor a la cultura del arroz y galardonado como mejor chef privado 2024/25 según la revista de prestigio Madrid Magacín ha podido cocinar también para personalidades como Pepe Mujica ex presidente de Uruguay o el mismísimo Larry Page creador de Google.
Son expertos en arroz y aceite de oliva virgen extra (AOVE), respectivamente, y han comenzado este sábado a impartir un curso a jóvenes cocineros en la Escuela de Hostelería de la ciudad argelina de Orán.
El objetivo de esta iniciativa cultural, según el director del Instituto Cervantes de Orán, Juan Manuel Cid, es promocionar "la nueva cocina" española a través de estos dos talentos de los fogones que utilizan productos frescos comunes en las dos orillas del Mediterráneo.
Además de la 'masterclass' formativas, los cocineros y los alumnos elaboraron un menú degustación para 40 comensales, incluidas algunas autoridades locales y diplomáticascomo embajadores de España, Turquía o Francia.
Dicho menú estará compuesto de un primer plato de ajo verde de aceitunas con ceviche Mediterráneo, seguido de gazpachuelo de gamba roja, arroz de cordero con granadas y carrillada confitada en aceite de oliva virgen extra (AOVE) con guiso tradicional y miel antes de terminar con una torrija de leche de cabra con chocolate blanco y especias.
Esta misma degustación, los chefs la trasladaron al Hotel Hyatt de cinco estrellas de Argel, donde junto a los cocineros del hotel prepararon un buffet para mas de 150 personas, incluida la embajada Española.
Al día siguiente, Fenollar y Peinado, se trasladaban en avión para finalizar su tour en Túnez, donde pudieron dar una ponencia sobre el AOVE y el arroz de Valencia bajo la presencia del director de Instituto Cervantes Germinal Gil y Embajador de Tunez, a continuación, se impartió una clase practica en cocina terminando con un cóctel para más de 40 persona en la misma escuela.