Les Corts Valencianes radiografiarán esta semana el estado de la Comunitat Valenciana tras el primer año de gobierno de Carlos Mazón en la Generalitat, quien defenderá la necesidad de seguir avanzando en el cambio frente a una oposición que destacará las "carencias" y "políticas injustas" del Consell.
Lo harán en el primer debate de Política general o sobre el estado de la Comunitat de la legislatura -los años en que hay elecciones autonómicas le sustituye el debate de investidura-, en el que los próximos presupuestos de la Generalitat, la financiación autonómica o la situación de los servicios sociales serán algunos de los temas principales.
Este debate llega dos meses después de la salida de Vox del Consell y del resto de Gobiernos autonómicos por la postura de PP en el reparto de menores inmigrantes desde Canarias al resto de España, lo que obligó a Mazón a remodelar su Consell, compuesto ahora solo por miembros del PP.
Además, dejó el grupo popular en minoría en Les Corts, pues aunque es el grupo con más diputados (40), le faltan 11 para la mayoría absoluta y ya no tiene asegurados los 13 votos de Vox, que ha pasado de ser socio de gobierno a situarse en la oposición.
De esta forma, el Consell de Mazón está obligado a buscar acuerdos parlamentarios en asuntos tan importantes como los presupuestos de la Generalitat para 2025, con el riesgo admitido por el Consell de tener que prorrogar los actuales si finalmente no hay consenso.
El pleno con el que se abre el nuevo periodo de sesiones tras las vacaciones parlamentarias comenzará el miércoles a las 10.30 horas con el discurso de Mazón, que no tiene límite de tiempo para exponer los logros conseguidos en su primer año de gestión y anunciar nuevas medidas para los próximos meses.
Mazón ha avanzado que "volverá a tender la mano" a todas las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos en los asuntos estratégicos para la Comunitat, como los próximos presupuestos de la Generalitat, la financiación, el agua, las infraestructuras o la inmigración, y apostará por "el diálogo y la unidad" sin dejar de lado "la reivindicación".
Acabada su intervención, y tras un receso de media hora, será el turno del síndic socialista, José Muñoz, que se centrará en "desenmascarar la debilidad de Mazón" tras la ruptura de sus socios de gobierno y exponer "las carencias que provoca su nula gestión y sus mentiras".
Muñoz reclamará a Mazón que "deje de ser un delegado de Génova en la Comunitat Valenciana y atienda las necesidades reales de esta tierra, que es lo que debe hacer un president", y destacarán en la tribuna los "problemas reales" de los valencianos.
Tras las réplicas y contrarréplicas subirá a la tribuna el síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien le recordará a Mazón que ha perdido la mayoría en Les Corts, criticará las "políticas injustas" del PP y planteará una alternativa para mejorar la vida de los valencianos frente a un president que ejerce como "delegado de Ayuso y Feijóo".
Baldoví defenderá los servicios públicos frente los recortes del PP en sanidad, educación o políticas sociales y un modelo económico basado en la industria que genere calidad de vida ante "la obsesión con el turismo del PP", y cuestionará que Mazón ha renunciado a la financiación o la deuda histórica.
Le seguirá el síndic de Vox, José María Llanos, quien expondrá que van a hacer "una oposición responsable y leal a los ciudadanos" y defenderá el apoyo al sector primario valenciano ante terceros países y la seguridad en las calles valencianas, "un tema clave frente al reparto indiscriminado de inmigrantes ilegales por nuestro territorio y por toda España".
El último en intervenir será el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, quien destacará que la Comunitat ha avanzado "más en un solo año que en los últimos 8 de Puig" y ahora hay que "afianzar el cambio político, económico y social" para seguir "garantizando un futuro de estabilidad y prosperidad para todos".
Finalizados todos los discursos, el debate se suspenderá hasta al viernes a las 10 de la mañana, cuando se debatirán las propuestas de resolución que los grupos hayan planteados con cuestiones referidas al debate -un máximo de doce por cada grupo parlamentario- y se votarán por la tarde.