La Unidad de la Obesidad de HCB Hospitales ha incorporado a sus tratamientos el nuevo balón gástrico ingerible Allurion. Se trata del único balón del mercado que no requiere cirugías (ni endoscopia ni anestesias) para su colocación, ni para su retirada.
El balón ingerible permite a los pacientes perder entre el 10 y el 15% de su peso corporal en cuatro meses y se ofrece en HCB Benidorm y HCB Dénia de forma exclusiva en la Marina Baja y la Marina Alta.
El equipo de la Unidad de la Obesidad es el encargado de guiar a los pacientes a través de un completo y estudiado programa de salud de cinco meses de duración:
• Consultas con los especialistas en Obesidad.
• Colocación del balón.
• Seguimiento con el equipo de Nutricionistas de HCB Hospitales para diseñar e implementar un plan de nuevos hábitos de vida saludable que acompañarán a la pérdida de peso.
• Kit de báscula inteligente y aplicación móvil para que el paciente pueda compartir su seguimiento con los profesionales de la Unidad de la Obesidad.
El Dr. Antonio Alberola, especialista en Cirugía Bariátrica y Jefe de la Unidad de la Obesidad de HCB Hospitales, ha explicado que "este balón es una nueva tecnología que ofrece muchas ventajas frente a los balones gástricos endoscópicos. Para empezar, no requiere ninguna cirugía; se coloca sin anestesia ni sedación; lo expulsa el paciente de forma natural; y permite perder entre 10 y 15 kilos en 16 semanas; reduciendo casi por completo los posibles efectos adversos de los balones endoscópicos y tratamientos similares".
Pérdida rápida y permanente de peso
Este nuevo procedimiento tiene muchas ventajas; entre otras, que los pacientes llegan a perder entre el 10 y el 15% de su peso corporal tan solo en 4 meses. Y el estudio de miles de pacientes ha recogido que el 96% del peso perdido se mantiene al año de seguimiento y el 80% de la pérdida de peso corporal total se mantiene de media a los 3 años.
"El programa de salud que acompaña al balón ingerible está diseñado para minimizar el temido efecto rebote. El objetivo del equipo de nutricionistas es que los pacientes adopten nuevos hábitos saludables que les acompañen a lo largo de su vida y no sólo en el proceso de pérdida de peso", ha explicado la Dra. Beatriz Garrido, especialista en Cirugía de la Unidad de Obesidad de HCB Hospitales.
Colocar el balón sin cirugía ni anestesia
La colocación del balón Allurion es muy sencilla y se realiza en la sala de rayos del hospital en presencia del cirujano. El paciente se traga la cápsula (que tiene un tamaño algo mayor que un protector de estómago) con agua y la sola ayuda de una fina sonda.
A través de imágenes radiológicas, se comprueba que el balón se ha colocado correctamente en el estómago y entonces se llena con un líquido especial. Una vez se retira la sonda, el proceso ha terminado y el paciente, pasadas 16 semanas aproximadamente, evacuará el balón de forma natural.
El Dr. Álvaro Soler, especialista en cirugía de la Unidad de la Obesidad de HCB Hospitales, detalla que "el proceso de colocación es la parte que más preocupa a los pacientes por temor a no poder tragar el balón. Pero la realidad es que el 99% de los pacientes lo ingiere sin ningún problema. Además, los especialistas podemos ayudar con un estilete para que la sonda entre más rápido. Tras esto, ya está todo prácticamente hecho".
Otra de las preocupaciones es cómo se van a sentir tras la colocación del balón. "Puede ser algo molesto al principio; simplemente se trata de acostumbrarse a nuevas sensaciones, como saciarse con facilidad. Por eso, colocamos el balón ingerible los viernes, para que se vayan acostumbrando durante el fin de semana. Y aquí juega un papel fundamental el servicio de Nutrición y Dietética que dará pautas nutricionales para cada momento del proceso, especialmente los primeros días".
Para quién es el balón ingerible
Esta tecnología, con 10 veces menos efectos adversos que otras técnicas endoscópicas o quirúrgicas, permite que se puedan beneficiar un gran número de pacientes.
"La facilidad en la colocación y la expulsión, la disminución de efectos adversos y la reducción de problemas asociados a la obesidad al perder peso, hacen del balón ingerible la mejor opción para personas más jóvenes, mujeres con problemas de fertilidad y también personas mayores, que no pueden enfrentarse a una cirugía ya sea por la comorbilidad o por otros motivos. Otro grupo de pacientes que pueden verse beneficiados son aquellos que, por su IMC, son candidatos a una cirugía bariátrica pero no pueden o no desean pasar por quirófano" ha señalado la Dra. Beatriz Garrido.