El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el objetivo de la ley de Costas valenciana, que está "en su fase final de elaboración", será "el equilibrio" entre los usos tradicionales y privados, y la protección y regeneración de las playas.
Asà lo ha afirmado durante su asistencia a las actividades del Fetival 'Som de la Terreta', organizadas por la Generalitat con motivo del DÃa de la Comunitat Valenciana, donde ha señalado que el objetivo es proteger la costa, "manteniéndola, no olvidándonos de ella".
En este sentido, ha dicho que van a "exigir las competencias del litoral ante el Gobierno de España" porque ya les corresponde y porque hay sentencias y resoluciones judiciales "que están demostrando que lo que se estaba haciendo con las costas era una aberración que atentaba contra nuestras propias playas, contra nuestro propio turismo, contra el equilibrio, contra la sostenibilidad y contra el mantenimiento del sentido común".
"El objetivo es proteger nuestros usos tradicionales, la propiedad privada y hacerla compatible con el mantenimiento de nuestras playas", ha insistido Mazón, para quien la falta de mantenimiento, protección e intervención "está haciendo que nos quedemos sin costa, sin derechos y sin la convivencia de actividades en esos espacios".
"No hay que elegir entre intervenir o abandonar, no hay que elegir entre actividad del hombre o cero actividad del hombre, la convivencia es lo más importante", ha defendido.
En este sentido, el president ha dicho que desde el Consell van a proteger y regenerar las playas de la Comunitat, y a "hacerlas compatibles con los usos tradicionales, con la propiedad privada y con los miles de propietarios que están absolutamente ahogados, sin ni siquiera poder reparar sus propios establecimientos".
Para Mazón, se trata de "una injusticia extraordinaria" y por ello, ha dicho: "Vamos a exigir nuestras competencias de costas, vamos a exigir nuestra soberanÃa también en la costa, para protegerla, para cuidarla y para que podamos convivir con ella como siempre hemos hecho, con sentido común".