❌ Ribera dice que la información necesaria para tomar decisiones fue comunicada a todas las autoridades competentes a través de los sistemas de información y canales de comunicación de AEMET y de la CHJ.
❌ La evaluación del peligro y la emisión de alertas a la población corresponde a la administración competente en protección civil: la Generalitat.
✔️ PRECISAMENTE LO QUE FALLÓ FUE EL SISTEMA. LA CHJ FALLÓ.
▶️ Existe un apagón informativo manifiesto de correos relativos a caudales en el barranco del Poyo. Un silencio de 2 horas y media en las que el caudal pasó de apenas 30 m3/s a 1.700 m3/s. Cuatro veces el caudal del Ebro por un barranco que nunca lleva agua. La CHJ vulnera e incumple su propio protocolo de comunicaciones.
▶️ A la CHJ le corresponde la competencia en exclusiva de avisar y alertar a Emergencias del riesgo de desbordamiento de ríos y barrancos, cosa que no hizo en ningún momento durante la tarde del 29 de octubre
▶️ Emergencias de la Generalitat emitió hasta 3 alertas hidrológicas a lo largo de la jornada, avisando a todos los municipios afectados por las crecidas de los ríos y barrancos para que pusieran todas las medidas de protección y prevención correspondientes.
CÓMO FUE EL ANTES SEGÚN LA MINISTRA
❌ La ministra dice que AEMET informó por primera vez de esta DANA el jueves 24 de octubre. Emitió notas los días 25 y 26; un aviso especial de fenómenos adversos el domingo 27 que estuvo activo lunes y martes.
✔️ EL SISTEMA FALLÓ. LA AEMET TAMBIÉN FALLÓ.
▶️ Emitió avisos por lluvias de 180 mm y cayeron 5 veces más. Y además, ratificó que la alerta roja declarada se terminaba a las seis de la tarde (18.00 horas)
❌ La ministra dice que con esta información de AEMET, la Universidad de Valencia, la Diputación de Valencia, y 62 municipios de la provincia adoptaron medidas. Incluso la embajada de Japón. El sistema no falló
✔️ EMERGENCIAS NO FALLÓ.
▶️ Por la mañana se emitieron avisos de riesgo hidrológico y se exigió constituir los CECOPAL a los ayuntamientos de los municipios afectados.
CÓMO FUE EL DURANTE
❌ La ministra dice que el Aviso rojo de la AEMET a las 7.36 h, prorrogado posteriormente, se trasmitió a Protección Civil. Se produjeron 198 comunicaciones al servicio de emergencias de la Generalitat entre las que se incluían las relativas a Forata y al barranco del Poyo.
✔️ EL SISTEMA FALLÓ. LA CHJ FALLÓ .
▶️ La CHJ envió correos automáticos. La CHJ, entre 198 correos, envió un solo correo avisando a Emergencias de que por el Poyo bajaban 1700 m3/S a las 18.43 horas, después de estar sin enviar ni una sola comunicación desde las 16.13 horas de la tarde.
▶️ El problema es ese, los correos con presencia de la CHJ y la Delegada del Gobierno en el CECOPI y que no dijeran nada en ese momento. Un correo entre 198 para avisar de 1700 m3/s. Ni una llamada. Ni una alerta. Ni un aviso de peligro.
❌ La ministra dice que estos avisos de la CHJ y AEMET supusieron la activación de la alerta hidrológica en la rambla del Poyo y en los ríos Magro y Júcar. El sistema no falló.
✔️ EMERGENCIAS NO FALLÓ. LA CHJ FALLÓ .
▶️ A las 11:06 la CHJ avisó que el caudal subía, pero desactivó el aviso a las 13:42, y luego a las 15:04 y luego a las 16:13, con un caudal de 28,7 m3/s. Se produjo un silencio sobre los caudales hasta 2,5 horas después con 1700 m3/s.
▶️ La CHJ no mandó ni un aviso, ni una llamada, ni una alerta, durante las horas en la que el barranco del Poyo ya se estaba desbordando. Emergencias, pese a eso, no desactivó ninguna alerta hidrológica.