La Generalitat ha licitado, a través de derecho de superficie, la parcela M15 del Parque Logístico de Valencia (PLV), que cuenta con una superficie de ocupación de 10.106 m² y una edificabilidad de 14.062,20 m2. La licitación de esta parcela, propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La directora general de la EVha, Estefanía Martínez, ha destacado que la Generalitat, "además de dar un gran impulso a la vivienda, también trabaja para facilitar el desarrollo económico de nuestras empresas". De este modo, ha explicado, a través del PLV, "impulsamos la competitividad del tejido empresarial mediante unas infraestructuras modernas y eficientes que permiten optimizar los procesos logísticos y reducir los tiempos de entrega".
El uso principal de esta parcela es terciario, aunque también se permite el uso logístico, y está situada en la zona sureste del PLV, cercana al acceso principal del parque. La forma de comercialización será exclusivamente mediante derecho de superficie, con una duración de 30 años, prorrogables hasta un máximo de 50.
El precio base de licitación se ha establecido en 109.144,80 euros al año. La empresa adjudicataria abonará un canon, que será actualizado anualmente en función del Índice de Garantía de Competitividad (IGC). El plazo de presentación de ofertas finaliza en el próximo 2 de julio.
El PLV es una iniciativa pública de la Generalitat, dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que ha permitido poner en el mercado parcelas asequibles con buena ubicación, dotadas de los servicios esenciales para el adecuado desarrollo de la actividad logística. Todo ello lo ha convertido en un espacio de referencia en la Comunitat Valenciana para las empresas logísticas del transporte de mercancías por carretera.
La EVha es la entidad encargada de la gestión, conservación, mantenimiento, explotación y custodia de los bienes incluidos en el parque. Así pues, de los más de 700.000 m² con los que cuenta el PLV, gestiona directamente 322.414 m² en propiedad, habiendo adjudicado algo más de 300.000 m² a diversos operadores logísticos.
En la actualidad, el suelo logístico del parque está totalmente ocupado, quedando únicamente por enajenar dos parcelas terciarias (M14 y M15) y una parcela dotacional destinada a Aparcamiento de Vehículos Pesados (M2).
Por tanto, la futura implantación de empresas y servicios terciarios en el PLV, inexistentes hasta el momento, potenciará la competitividad del sector logístico asentado en la zona.