El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado que se ha movilizado "más de 1.051 millones de euros para la reconstrucción social y económica", en el mayor despliegue de toda la historia de la Generalitat para paliar los efectos de las riadas del pasado 29 de octubre.
Una cifra que supone 23,88 millones de euros diarios comprometidos hasta el momento en ayudas directas, contratos de emergencia y otras actuaciones encaminadas a ayudar a personas, empresas y municipios, reactivar la economÃa y el empleo, reconstruir infraestructuras, facilitar el acceso a recursos sociales, educativos y sanitarios o actuar en la limpieza y retirada de residuos o vehÃculos, entre otras.
El jefe del Consell ha destacado la "agilidad" para avanzar en el Pla Recuperem València con la ejecución, el pago y la activación de las acciones urgentes que han permitido "abonar ayudas directas a familias, restaurar carreteras, habilitar centros de salud, recuperar la actividad lectiva del alumnado o reparar depuradoras y conectores".
Mazón ha resaltado el compromiso de la Generalitat por poner en marcha mecanismos dirigidos a las personas damnificadas como "exenciones fiscales o ayudas directas de hasta 6.000 euros para familias".
De éstas, ha afirmado, ya se han abonado 72,1 millones de euros, asà como 6,8 millones de euros del paquete de ayudas para el alquiler de viviendas.
El jefe del Consell también ha puesto en valor los 33,2 millones de euros para empresas comerciales, turÃsticas, de servicios y otro tipo de actividades, asà como industrias, afectadas por las riadas con el objetivo de favorecer el mantenimiento del empleo y la reactivación de la actividad económica.
El president ha explicado que la Generalitat ha movilizado "todos los recursos de las consellerias, sus capacidades administrativas y de gestión", al tiempo que ha senteciado: "no vamos a parar porque sabemos que queda mucho por hacer".