La Generalitat ya ejecuta diferentes actuaciones por un importe superior a los 40 millones de euros en el tramo que une las estaciones de València Sud y Torrent, que comparten las LÃneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, y posteriormente hasta Castelló, destino final de la LÃnea 1. Una zona que concentra la mayor parte de los daños ocasionados por las inundaciones.
Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), se ha puesto en marcha un ambicioso plan para recuperar el servicio de Metrovalencia en su totalidad y a lo largo de diferentes fases.
Como alternativa a la red de Metrovalencia, y hasta la recuperación del servicio, la Generalitat ha habilitado 20 nuevos corredores de autobús para facilitar la conectividad de los distintos barrios y localidades cercanas a València y garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Actuaciones en ejecución
Los trabajos previstos por parte de FGV comienzan en el conjunto de vÃas auxiliares que conectan los talleres de València Sud con las vÃas generales que han quedado totalmente arrasadas por el agua. El importe de esta actuación supera los 15 millones de euros, IVA incluido.
En el conjunto de instalaciones de València Sud, situadas a 1.200 metros del barranco del Poyo y también totalmente arrasadas, se destinan otros dos millones de euros para la limpieza, vallado y primeros trabajos de recuperación de las instalaciones y talleres. También se trabaja para reponer el Puesto de Mando que quedó gravemente dañado y obligó a detener la circulación en el conjunto de la red.
De manera paralela, y una vez en servicio las lÃneas tranviarias, se trabaja en acondicionar un nuevo Puesto de Mando en los talleres de Machado y como parte de este proceso se destinan más de tres millones de euros para la restauración del Control de Tráfico Centralizado (CTC) y el telemando de Instalaciones Fijas, subestaciones eléctricas y megafonÃa.
A estos contratos se suma otro dirigido a la rehabilitación de superestructura de vÃa y electrificación en diferentes zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló, por un importe superior a los 11 millones de euros y que comprende cerca de 50 kilómetros de trazado.
Ya en Paiporta, se están ejecutando desde la pasada semana las obras de rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta, con una inversión que supera los cinco millones de euros. La reconstrucción del puente ferroviario de Paiporta es fundamental para recuperar el servicio de Metrovalencia desde València Sud, primero, hasta Torrent para las LÃneas 1, 2 y 7, y a Castelló, destino final de la LÃnea 1 (Bétera-Castelló).
Junto con esta actuación se destinan algo más de dos millones de euros para acondicionar las estaciones de Paiporta y Picanya de Metrovalencia, destrozadas por el agua. A su vez, se ha previsto una inversión de unos nueve millones de euros para la renovación de los sistemas de seguridad en la circulación y comunicaciones afectados a lo largo de todo este tramo.
El resto de inversiones hasta sumar más de 50 millones de euros en actuaciones de emergencia ya adjudicadas se destinan a equipamientos técnicos, repuestos para el material móvil y otras necesidades para el funcionamiento de la empresa.
Trabajos en Paiporta
La reconstrucción del puente ferroviario de Paiporta es fundamental para recuperar el servicio de Metrovalencia en el tramo, primero, hasta Torrent para las LÃneas 1, 2 y 7, y, posteriormente, hasta Castelló, destino final de la LÃnea 1 (Bétera-Castelló).
Hasta la fecha ya se ha procedido al movimiento de tierra, izado del armamento de vÃa descolgado de los tableros para su desmontaje y demolición de los elementos estructurales dañados.
Posteriormente, se ejecutarán los nuevos tableros, estribos y muros de acompañamiento laterales del barranco que han sufrido daños, asà como la reposición de instalaciones, superestructura de vÃa, cerramiento, canalizaciones y anclajes de postes de catenaria. Junto con la reconstrucción del puente se está acometiendo la renovación integral del edificio y su entorno, al igual que en Picanya.