La Conselleria de Sanidad, en coordinación con Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha habilitado un número de teléfono (el 965 918 658) para facilitar el acceso de los pacientes crónicos en las zonas afectadas por la dana de la provincia de Valencia a los medicamentos prescritos.
A través de este teléfono, se explica a los enfermos crónicos dónde se encuentran las oficinas de farmacia abiertas y operativas más cercanas a su ubicación/domicilio y en las que pueden adquirir el medicamento que requieren.
En los casos en los que, por algún motivo, los pacientes no puedan acceder a la oficina de farmacia, a través de este teléfono se indicarán los pasos a seguir para facilitar el acceso a los fármacos requeridos.
Esta medida se ha adoptado tras una reunión mantenida entre la directora general de Farmacia de la Conselleria de Sanidad, Elena Gras, y representantes de Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, según han informado este lunes fuentes de la Conselleria.
Sanidad recuerda que, como medida de contingencia, se ha procedido a la prolongación automática de los tratamientos crónicos de pacientes de los departamentos afectados, y que los pacientes que hayan perdido la documentación en las inundaciones pueden recoger con el número del DNI la medicación prescrita en las oficinas de farmacia.
Asimismo, la Conselleria de Sanidad dispone de más de un centenar de ambulancias de transporte no asistido (TNA) coordinadas por el servicio de emergencias sanitarias para poder facilitar el traslado de pacientes vulnerables a centros sanitarios, facilitar medicación y tratamientos de crónicos como diálisis o sintrom.
También se ha protocolarizado la asistencia en residencias de mayores y personas con discapacidad para abastecer de la medicación necesaria, mientras que según las mismas fuentes las farmacias atenderán las peticiones de medicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de cualquier autoridad sanitaria.
Por último, la dirección general de Farmacia solicita a la ciudadanÃa que se abstenga de donar medicamentos, ya que el suministro de medicamentos debe seguir los cauces establecidos por la Conselleria de Sanidad para asegurar la calidad y trazabilidad de los mismos a los pacientes.