Una obra de Joaquín Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Valencia, dentro de los actos de conmemoración del centenario de su muerte. EFE- Juan Carlos Cárdenas
La Galería de las Colecciones Reales acoge desde este jueves la gran exposición 'Sorolla, cien años de modernidad' con la que concluye el año de celebración del centenario del pintor de la luz y que supone el "gran broche final" del aniversario.
La muestra, que reúne 77 obras del pintor valenciano, presenta una "visión global" de su obra e incluye todos los temas y estilos que desarrolló a lo largo de su carrera artística, desde la pintura social de sus inicios, pasando por el mar y la luz, por los retratos de personalidades de su época, hasta su jardín de la calle Martínez Campos de los últimos años, ha señalado el director del Museo Sorolla, Enrique Varela.
Las obras en el Museo Sorolla han hecho posible que esta exposición cuente con unas 30 obras de las más emblemáticas y conocidas de la casa del pintor, a la que se suman cuadros cedidos por instituciones como el Museo del Prado, la Hispanic Society of America, de Nueva York, o el Musée d'Orsay, de París.
También se exponen un buen número de obras prestadas por coleccionistas particulares nacionales e internacionales, como la Colección Pedro Masaveu, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la colección de la Familia Entrecanales o la de Esther Koplowitz, quienes han acudido a la inauguración oficial presidida por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Entre las obras de la exposición cabe destacar por su peculiaridad un cuadro de Sorolla que no se veía desde 1890, 'Boulevar de París', que recrea una escena a las puertas de un café parisino a la caída de la tarde. Un cuadro habitual en los pintores de la época, pero único en la obra de Sorolla.
El cuadro, que llevaba desde finales del sigloXIX en una colección privada y que se creía perdido, reapareció cuando los propietarios lo enviaron a limpiar y restaurar, y que gracias a la labor de investigación por parte de Blanca Pons-Sorolla, comisaria y bisnieta del artista, forma parte de esta muestra.
La exposición, comisariada por Varela, Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, no busca recuperar la figura de un pintor dado que éste nunca había caído en el olvido, sino celebrar su obra.
"Mostrar lo bien que pintaba Sorolla" desde su juventud hasta su madurez, ha subrayado Luca de Tena, y, en palabras de Varela, "que Sorolla resplandezca".
La exposición, que se abre al público este jueves, se podrá visitar hasta mediados de febrero de 2025.
Categorías de la noticia
Quizá te interese