El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP, Eduardo Zaplana, ha asegurado este jueves: "No está en mi ánimo fugarme", y su abogado ha aludido a su leucemia crónica como un "elemento de arraigo".
Zaplana ha comparecido este jueves en la Sección Cuarta de Valencia tras la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido que ingrese en prisión preventiva tras ser condenado, el pasado 15 de octubre, a 10 años y 5 meses de prisión por delitos de corrupción política. Además, el tribunal le impuso multas por más de 25 millones de euros.
El fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, ha considerado que Zaplana sigue teniendo acceso a recursos económicos en el extranjero y ha recordado el caso del exdirector del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) José María Tabares, que se fugó a Japón tras ser condenado en 2012 a 5 años de prisión por la malversacion cometida en el pago de 6 millones de euros al cantante Julio Iglesias.
Respecto a este asunto, Zaplana ha hecho uso de su turno de palabra y ha insistido en que la sentencia a Tabares fue posible porque la Generalitat, bajo su presidencia, se querelló contra él.