La Conselleria de Sanidad convocará después del verano el primer concurso de méritos para cubrir puestos en departamentos de salud considerados de difÃcil cobertura, según ha anunciado este jueves el conseller Marciano Gómez durante su visita al Hospital de Vinaròs.
La medida forma parte del Decreto Ley 2/2024 aprobado por el Consell, que busca garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en toda la red sanitaria valenciana.
El concurso permitirá a los profesionales de Medicina y EnfermerÃa especializada acceder a plazas estructurales en propiedad y con estabilidad, con el objetivo de "paliar el déficit de profesionales que afecta a diversos departamentos de salud", ha explicado el conseller y recoge Sanidad en un comunicado.
Gómez ha explicado que los profesionales seleccionados deberán permanecer al menos tres años en el puesto adjudicado, y que el decreto contempla incentivos relacionados con docencia, investigación, progresión profesional o valoración de méritos.
Desde la entrada en vigor de esta normativa, Sanidad ha cubierto ya 338 plazas en zonas calificadas como de difÃcil cobertura.
Entre los departamentos afectados se encuentran Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela, Torrevieja, Ontinyent y Dénia, asà como las zonas básicas de Ademuz, Chelva y Titaguas.
Mejoras en el hospital de Vinaròs
Durante su visita, Gómez también ha anunciado la finalización de varias actuaciones en el Hospital de Vinaròs, como la mejora del sistema de monitorización de Urgencias y UCI, la reforma del laboratorio y del Hospital de DÃa, y la renovación de los 10 boxes de la Unidad de Reanimación Post-Anestésica.
La inversión total en el Hospital de Viaròs supera los 600.000 euros.
También se ha previsto la construcción de un nuevo edificio anexo para hospitalización de Salud Mental, con un presupuesto de 2 millones de euros, que incluirá consultas externas, hospitalización a domicilio y un helipuerto, según la Generalitat.
Además, se ejecutará una ampliación del hospital, valorado en 2,1 millones de euros, con 18 nuevas consultas de TraumatologÃa y OftalmologÃa y un segundo centro sanitario integrado en Vinaròs, que contará con especialidades y servicios de salud mental.