La Comunitat Valenciana ha registrado este miércoles el día más frío del año, según la Agencia Estatal de Meteorología, en una jornada "plenamente invernal" que ha tenido una temperatura media casi cuatro grados inferior al promedio normal de un 11 de diciembre.
La tendencia es que las temperaturas comiencen a recuperarse a partir de este jueves hasta recuperar o superar los valores normales la próxima semana, según el análisis de Aemet.
Las tres capitales de provincia han tenido máximas que no han llegado en ningún caso a los 14 grados: Alicante se ha quedado en 13,9 -la máxima más alta de toda la Comunitat Valenciana-, Castellón en 12,8 y València en 12,4 grados.
En Valencia y Alicante ha sido el día más frío del año. Hasta hoy, el día más frío del año en València había sido el 20 de enero, con una máxima de 13,8, y en Alicante el 11 de enero, con una máxima de 14,4. En Castellón de la Plana, el 10 de enero tuvo una temperatura máxima de 12,3 grados.
En la ciudad de Valencia no había un día tan frío, con una temperatura máxima inferior a la de este miércoles, desde el 27 de febrero de 2023, cuando la máxima fue de 10,5; en la ciudad de Alicante, ha sido el día más frío desde el 2 de marzo de 2023, cuando la máxima fue de 13,7.
En cuanto a las lluvias -para este miércoles se ha decretado el aviso amarillo por precipitación acumulada de 20 l/m2 en una hora y 60 en doce horas, que puede ir acompañada de tormenta, en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia-, Aemet informa de que las precipitaciones están siendo persistentes, de intensidad moderada y esta tarde, por ahora, sin tormenta en el litoral de la Safor, más dispersas por otros puntos de los litorales de Valencia y Alicante.
Entre los registros acumulados figuran los de Miramar, con 33,8 l/m2, Ròtova (19,2), Simat (16,4), Xàbia (14,2) y Pego (7,8).
Las bandas de precipitación han ido penetrando de mar a tierra, con lluvias persistentes y de intensidad moderada en la Safor, sobre todo en el litoral, y también en zonas de la Marina Alta. Asimismo, son dispersas e intermitentes en otras zonas de los litorales de Valencia y Alicante.