La Comunitat Valenciana ha celebrado 8.480 festejos taurinos tradicionales o 'bous al carrer' en 260 localidades en lo que va de año, el 52,4 % de ellos en la provincia de Castellón, según los datos de la Conselleria de Interior.
La consellera Elisa Núñez ha asistido a la Fira d'Onda que se celebra del 20 al 29 de octubre, y en la que se sueltan reses de conocidas ganaderÃas españolas, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Onda lidera este año la celebración de festejos de bous al carrer en la Comunitat con un total de 235 festejos durante 94 dÃas.
"La cultura popular la deciden los ciudadanos, no los polÃticos, que lo que debemos hacer es respetarla y trabajar para garantizar las medidas de seguridad", ha reivindicado la consellera.
En este sentido, Elisa Núñez ha explicado que desde la Conselleria de Justicia e Interior, como administración competente en materia de espectáculos públicos, comprueban el cumplimiento de la normativa exigida para autorizar estos festejos, "con el mismo rigor que cuando se autoriza un concierto, una prueba deportiva o una actividad extraordinaria festiva".
Ha pedido a la afición "participar con prudencia, respetando las medidas de seguridad, y que se comporten de forma cÃvica y con respeto al animal, para preservar la buena imagen de la fiesta".
Elisa Núñez ha agradecido la labor que realizan las peñas taurinas y las personas voluntarias para que esta fiesta sea posible y se celebre con las máximas garantÃas.
Además, la consellera ha explicado que se ha avanzado mucho en este aspecto: "Nuestro compromiso es la total colaboración con la Federación de Peñas de Bous al carrer y con la Asociación en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer, con el objetivo de mejorar aspectos relacionados con la seguridad, y garantizar la libertad de celebración de estos festejos en aquellos municipios que lo soliciten y en todas sus modalidades".
Asimismo, Elisa Núñez no solo ha hecho referencia al valor cultural de bous al carrer sino también a su "importante impacto económico", y ha citado datos aportados recientemente por la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, que indican que los 8.700 festejos taurinos que se celebran de media al año en 259 localidades valencianas suponen un impacto económico de 300 millones de euros.