La compraventa de viviendas cayó un 2,3 % anual en agosto en la Comunitat Valenciana, una de las diez comunidades donde registró un descenso, y sumó 7.923 operaciones ese mes, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la compraventa de viviendas frenó al 0,9 % la subida registrada en agosto en un contexto marcado en estos momentos por la senda bajista de los tipos de interés, que está abaratando la financiación hipotecaria, y sumó 49.453 operaciones.
Con este aumento, que contrasta con los descensos registrados en mayo (21,5 %) y junio (6,1 %), la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos al alza aunque en lo que va de año acumula una caída del 1 %.
En agosto las compraventas de vivienda nueva fueron las únicas que aumentaron, un 7,6 % interanual, hasta las 9.929 unidades y sumaron tres meses al alza.
Por su parte, las de segunda mano, que siguen siendo las más numerosas del mercado con casi el 80 % del total, experimentaron una caída del 0,7 % hasta las 39.524 unidades. Han bajado en tres de los cuatro últimos meses.
Por régimen de vivienda, la libre sumó en agosto 45.880 transacciones, lo que representa más del 92 % del total, y se anotó una subida del 1 % con respecto a 2023.
En el caso de la vivienda protegida, las compraventas cayeron un 0,8 % interanual hasta las 3.573 operaciones, lo que supone en torno a un 7 % del total.
Este mismo jueves el INE ha dado a conocer también que el número de hipotecas para comprar vivienda aumentó un 8,8 % interanual en agosto, su segunda subida consecutiva, el capital prestado creció un 14,6 % y el tipo de interés medio de inicio fue del 3,3 %.
Las compraventas caen un 13,7 % frente a julio
Con respecto al mes anterior la compraventa de viviendas cayó a doble dígito, un 13,7 %. Cabe recordar que en julio las transacciones de vivienda crecieron un 19,4 % interanual.
Tanto la segunda mano como la vivienda nueva presentaron caídas de doble cifra en tasa intermensual, del 14,1 % y del 12,1 %, respectivamente.
Las transacciones de vivienda libre descendieron un 13 % con respecto a julio y las de protegida lo hicieron de una forma más intensa, un 21,3 %.
Disminuyen un 1 % en el año
Pese al aumento de agosto, la compraventa de viviendas sigue en terreno negativo en el año, aunque la caída se modera al 1 %.
En los nueve primeros meses, las compraventas de vivienda nueva fueron las únicas que se incrementaron, un 7,7 %.
Por el contrario, las transacciones de vivienda usada cedieron un 3,1 % desde enero.
Por régimen de vivienda, la libre acumuló una caída del 0,5 % en el año, y la protegida del 7 %.
10 comunidades con descensos en las ventas
En agosto la compraventa de viviendas cayó en diez comunidades, siendo los mayores ajustes los de La Rioja (–16,4 %), Aragón (–10,9 %) y Navarra (–4,7 %).
Por el contrario, los mayores avances se dieron en Asturias (20,9 %), Extremadura (15 %) y País Vasco (13,2 %).
Entre los grandes mercados, la operaciones descendieron un 3,6 % en Madrid y aumentaron un 7 % en Cataluña. En la Comunitat Valenciana cedieron un 2,3 % y en Andalucía el 1,9 %.
En agosto se inscribieron en los registros de la propiedad 159.508 fincas, un 4,4 % menos.
Las permutas de fincas fueron las operaciones que más descendieron, un 26 %, seguidas de las herencias (-12,2 %) y las compraventas (-1,5 %). Otras operaciones (daciones en pago, ejecuciones, adjudicaciones judiciales, concentraciones parcelarias o divisiones horizontales) cayeron un 4 %. Solo las donaciones de fincas presentaron aumentos, del 7,9 % frente al pasado año.
Subidas y bajadas a lo largo del año
A lo largo de 2024 la compraventa de viviendas ha estado marcada por las subidas y las bajadas en un entorno que inicialmente se vio impactado por el encarecimiento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para moderar la inflación, por el efecto Semana Santa y posteriormente, desde junio, por el principio del fin del ciclo de austeridad monetaria y las bajadas de tipos.
Así, en enero la compraventa cayó un 2,1 %; en febrero subió un 5,8 % tras doce meses a la baja; en marzo descendió un 19,3 %; en abril se disparó el 24 %; en mayo volvió a bajar un 21,5 %; en junio moderó este descenso al 6,1 %, en julio volvió a crecer un 19,4 % y en agosto suavizó el aumento a un discreto 0,9 %.