El viernes pasado fue un dÃa maravilloso, para el recuerdo. En el Palacio Arzobispal de Valencia, a las 11 de la mañana se presentó " La catedral de Valencia. Nueva guÃa histórico -artistica" de la editorial Tirant humanidades. Ese es el tÃtulo del último trabajo literario de mi padre espiritual D. Jaime Sancho Andreu.
En el salón gótico, arropada por la belleza de ese retablo, rodeada de sacerdotes, familia de mi querido D. Jaime y buenos amigos pude escuchar los muchos motivos por los cuales los tres ponentes recomendaban la lectura de estas letras .
En primer lugar el Padre Vicente Pons, Canónigo Archivero de la SEO valentina explicó cautelosamente que esta obra es un instrumento necesario para todos quienes deseen conocer en profundidad este monumento tan emblemático para Valencia. La presencia de diferentes capillas son consecuencia de motivos distintos y afluentes desembocando en el mismo Turia, amor a Cristo y en muchas ocasiones honor a quienes han empleado su vida en honrarlo. Todo lo cual ha provocado un Mediterráneo transparente el cual, como un espejo deja ver con claridad parte de la historia valenciana.
Después, el arzobispo de Valencia monseñor Enrique Benavent habló también del libro. Su intervención no versó solo en el contenido del mismo y se explayó explicando los valores de este extraordinario docente a quien tengo el honor de lucir en mi vida.
D. Jaime Sancho Andreu actualmente es Canónigo Emérito de la Catedral de Valencia. Ha ostentado diversos cargos en la Iglesia y en todos ha dejado su sello .
Cuando lo conocÃ, era Celador de Culto del Santo Cáliz, quizás por ese motivo quienes lo conocemos percibimos emociones cuando al final del trabajo unas páginas están dedicadas a la reliquia tal vez, más amada por el mundo católico.
Durante muchos años este catedrático en teologÃa litúrgica, el Padre Jaime Sancho Andreu ha sido director del museo capitular además de conservador del patrimonio de la Catedral.
Habla de cada escultura, cada pintura, cada capilla... Recuerda plagado de sentimiento a quienes descansan allà y, en ningún momento olvida a D. José SanchÃs Sivera autor de un manual catedralicio inolvidable para el protagonista de mis letras.
Los iconos de un modo maravilloso entran en juego y el autor de este trabajo juega con la iconografÃa además de la iconologÃa para explicarlos.
Hace revolotear esos angelitos músicos, ubicando perfectamente el momento en el cual nacieron, reflejando al tiempo como era la sociedad del momento. Algo del todo preciso para entender.
Habla de las diferentes puertas de acceso a ese monumento donde Fe y cultura se unen para honrar a Dios Nuestro Señor en un estricto orden cronológico. Incluso habla del Tribunal de las Aguas, toda una institución de la tierra valenciana.
El Padre Jaime Sancho Andreu ha ostentado durante seis años, si no recuerdo mal, el cargo de Rector de la Real BasÃlica de la Virgen de los Desamparados
Ama a la madre de Dios en su advocación más nuestra y, ese sentimiento no pasa desapercibido en este trabajo. Horas y horas de esfuerzo pulimentando constantemente su léxico y narrativa para calmar el hambre del famélico de cultura eclesiástica y Valenciana
¡Cosas del corazón! Mi padre espiritual se siente profundamente ligado a la catedral de Valencia, tal vez por eso describe su trabajo como un testamento espiritual, algo nada banal.
Desde pequeño acudÃa con sus padres a escuchar los oficios, a posteriori lo hizo como seminarista y por supuesto después al ser ordenado sacerdote.
D. Jaime, estoy muy orgullosa de usted. 32 años a su lado han sido un torbellino de dudas siempre resueltas contundentemente y con respuestas claras, llanas y plagadas de cariño pues el, no te pongas nerviosa Ali que lo vas a entender... Ha sido una constante cuando por mi carácter siempre deseoso de aprender me enfadaba conmigo misma.
Doy las gracias a Dios por su presencia en mi vida. Las palabras Padre Espiritual alcanzan en sacerdotes de su valÃa el máximo exponente
He estado muy enferma y usted no ha dejado de estar a mi lado. Mis hijos desde su nacimiento han estado en sus brazos y todos esos acontecimientos han estrechado más los lazos.
Hace siete años mi progenitor respondió a la llamada de Dios Nuestro Señor pero me dejó cogida de su mano. Un cariño entrañable, mutuo y recÃproco ha escrito nuestra historia. Amparados por la Virgen MarÃa y el amor a Dios Nuestro Señor.
Hoy es su cumpleaños, el abrazo más tierno y pleno de sentimiento lo lanzo al cielo dando las gracias a sus padres además de la enhorabuena pues han conseguido su anhelo. El Padre Jaime Sancho Andreu, un extraordinario sacerdote y un caballero.
¡Muchas felicidades D. Jaime!