La Asociación Juristes Valencians ha reclamado este miércoles al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que "lidere" la Agenda Valenciana y reivindique cuestiones relacionadas con el autogobierno, como la infrafinanciación y la recuperación del derecho civil valenciano.
El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha trasladado a Mazón que la Generalitat debe realizar "difusión de la utilidad de volver a disponer de leyes civiles", que posibiliten mayor libertad para testar restringiendo los porcentajes de las legÃtimas, introducir causas de desheredación o favorecer la pervivencia de las empresas familiares y explotaciones agrarias valencianas con normas sucesorias para favorecer esta fuente tan amplia de empleo en la comunitat valenciana.
La asociación ha invitado asimismo a Mazón a "liderar propuestas" respecto al nuevo modelo de financiación autonómica y consideran que antes de condonar deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como proponen el PSOE y ERC, procede "priorizar la quita de la deuda impropia derivada de la infrafinanciación, que el IVIE cifra en 40.000 millones de euros".
Mazón les ha trasladado el compromiso del PPCV en la recuperación del derecho civil valenciano para "no ser españoles de segunda", y por la convicción de la utilidad que para las personas comporta desarrollar leyes civiles modernas y de amplia demanda social, informa Juristes Valencians.
La asociación ha entregado al president varios libros relacionados con la pervivencia y utilidad de la reivindicación en materia civil prevista en el Estatut, como "Nostalgia de los Fueros perdidos. La incesante lucha por la recuperación del Derecho civil valenciano", escrito por la catedrática Pilar GarcÃa Trobat.
GarcÃa ofrece un recorrido histórico desde 1707 de la constante lucha por la recuperación del derecho foral civil para poner fin a una discriminación respecto a Cataluña, Euskadi, Galicia, Navarra, Baleares y Aragón, añaden las fuentes.