Juristes Valencians ha convocado el 25 de abril por la tarde una concentración en la Plaza de la Virgen de València para reclamar la recuperación efectiva del derecho civil valenciano, cuando se cumplen 316 años de la Batalla de Almansa, que supuso la abolición de los fueros.
Durante el acto se reconocerá el compromiso municipal de socialistas, PP, CompromÃs y Ciudadanos con el Derecho Civil y con la defensa del autogobierno y se rendirá homenaje al Tribunal de Rollet de Aldaya y al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, según han señalado fuentes de la organización.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, glosará la figura de Francesc de Vinatea, quien defendió el autogobierno en pleno siglo XIV y evitó las donaciones que Alfons II quiso realizar de las ciudades y villas reales de Alicante, Elda, Novelda, Orihuela, Guardamar, Xà tiva, Alzira, Morvedre (actual Sagunt), Morella, Borriana y Castelló de la Plana en favor de los hijos que tuvo con su segunda esposa.
Se pretende que sea una cita reivindicativa y unitaria del conjunto de la sociedad civil, con la participación de representantes de colectivos civiles, culturales, sindicatos y organizaciones empresariales que desde el año 2016 reclaman la restitución del derecho civil valenciano.
También se reclamarán soluciones a la Agenda Valenciana de necesidades sociales, como un modelo de financiación autonómica, la quita de la deuda pública valenciana de 42.000 millones derivada de la infrafinanciación, la exigencia de infraestructuras ferroviarias o el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.
El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha invitado a todos los valencianos a participar en este acto reivindicativo en defensa de los intereses generales de los valencianos, que lleva por lema "Recuperem el dret civil valencià , ¡ara!", para evitar "nuevas Almansas".