Una ambulancia circula durante la mañana de este martes en la que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF inician una huelga indefinida en el transporte sanitario en ambulancia. EFE-Ana Escobar
El transporte sanitario en ambulancia ha iniciado este martes una huelga indefinida convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para reclamar la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas y ha realizado una concentración a las puertas de hospitales como el ClÃnico de Valencia.
El seguimiento de la huelga ha sido del cien por cien, de los 2.000 trabajadores que trabajan en el servicio, externalizado por la Conselleria de Sanidad, según los sindicatos.
Han considerado abusivos los servicios mÃnimos dictados por la Dirección General de Trabajo del 100 % en SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) y SVA (Soporte Vital Avanzado); el 80 % en SVB (Soporte Vital Básico) con el 100 % en la zona afectada por la DANA; y el 80 % en TSNU (Transporte sanitario no urgente) con prioridad para los traslados programados de los pacientes oncológicos (pruebas diagnósticas, radioterapia y quimioterapia) y los que se someten a hemodiálisis, y el 100 % en la zona afectada.
La propuesta realizada por los sindicatos habÃa sido del 100 % en SAMU y SVA, del 70 % en SVB y del 30 % en TNA (Transporte No Asistido) para única y exclusivamente quimioterapia, radioterapia y diálisis, según ha informado el responsable de transporte sanitario de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Pv, Javier Molina.
Denuncian que el servicio está cimentado "en su bajo coste y en las malas condiciones de las plantillas, que pueden realizar legalmente hasta 420 horas extra anuales" y reclaman un convenio digno para el sector para dejar de ser el personal 'low cost' de la sanidad valenciana.
La huelga ha comenzado a las siete de la mañana y están previstas concentraciones todos los dÃas en distintos hospitales de las tres provincias, asà como una concentración el 9 de diciembre ante la Generalitat, si bien el lugar de la protesta no está confirmado por el momento, según el responsable de Servicios a la CiudadanÃa de CCOO PV, Francisco Gimeno.
Piden la aplicación del incremento salarial del 3 % para 2024 recogido en la memoria justificativa del pliego de condiciones del servicio, y la equiparación con otras comunidades donde se cobra, solo por conceptos fijos, entre un 25 % y un 45 % más (45 % Madrid, 35 % PaÃs Vasco, 30 % Navarra y 25 % Cataluña).
También reclaman la reducción de la jornada ordinaria de trabajo, de 1.800 horas anuales a 37,5 horas semanales, y el incremento del precio de las horas complementarias hasta un 20 % más que el valor de la hora ordinaria, calculada sobre todos los conceptos fijos (también la antigüedad), entre otras reivindicaciones.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese