La tecnología ha avanzado de una forma espectacular y con su despegue muchos sectores se han renovado, entre ellos, el financiero. Hoy es posible obtener un crédito incluso cuando consta algún dato en Asnef. Sea cual sea la solución elegida para acceder a un préstamo personal, hay un paso que resulta imprescindible para lograr beneficios en lugar de inconvenientes: la comparación.
El comparador de créditos: entre la oferta y la demanda
Hay comparadores para prácticamente todo tipo de servicios imaginables: viajes, seguros y, por supuesto, créditos y préstamos personales. Estos buscadores son el punto de contacto entre la oferta y la demanda. De cara al usuario, facilitan enormemente el proceso para encontrar una oferta de financiación, ahorra tiempo y, lo más importante, permite acceder a las propuestas más competitivas fácilmente.
El ejemplo más popular de herramienta de comparación para este tipo de productos es la web www.pepecredito.es Este buscador especializado es un aliado clave desde hace mucho tiempo para las personas que están interesadas en cubrir una necesidad o proyecto personal que requiera financiación. Esta herramienta online permite ver de un vistazo toda la lista de ofertas disponibles para solicitar un crédito y descartar en función de los mejores criterios.
Resulta tentador caer en las propuestas que, a veces, aparecen por teléfono sin haber solicitado información y que se presentan como una opción fácil. De ahí que los comparadores se hayan vuelto imprescindibles: ahora no tenemos que quedarnos con una única opción, sino que podemos acceder a muchas más posibilidades.
Qué valorar antes de elegir un crédito o préstamo
Partiendo de la comparativa de créditos y préstamos disponibles, es necesario saber cuáles son las ofertas disponibles que ofrecen las condiciones más competitivas. Entre ellas, destacan los siguientes aspectos:
TAE: La Tasa Anual Equivalente recoge el coste del préstamo, lo que nos permitirá saber qué tan caro o barato puede resultar acceder a él.
Plazo de devolución: El plazo de devolución, junto al TAE, son los dos factores más determinantes en el precio de un crédito. Generalmente, cuanto mayor es este plazo, los intereses suben, si bien la cuota mensual se reduce.
La entidad: Antes de decidirnos por una oferta debemos investigar la entidad que la proporciona, especialmente si no la conocemos. Este filtro lo realizan en parte los buscadores de créditos y préstamos personales, por eso son el paso que nunca debes saltarte si vas a solicitar financiación.
Cómo solicitar un préstamo correctamente
Si es la primera vez que vas a solicitar un préstamo personal y no tienes claro por dónde empezar, o ya lo has hecho, pero no tuviste la mejor experiencia, estos consejos te van a ayudar:
Define el objetivo del préstamo y detalla tu proyecto
¿Quieres comprar un coche, invertir en tu formación o realizar un viaje? Define de manera clara cuál es tu objetivo y añade los detalles imprescindibles que deben contemplar: tu capacidad de pago (cuánto puedes invertir al mes en las cuotas de forma realista), en cuánto tiempo te gustaría liquidar el préstamo y qué cantidad exacta es la que necesitas.
Solicitar el crédito implica una responsabilidad que debemos estar dispuestos a asumir, de lo contrario dejará de ser una herramienta útil para convertirse en un serio inconveniente. Por una parte, las cuotas devueltas generan recargos que, en función de cada caso, pueden llegar a suponer el doble de la cantidad a abonar mensualmente según lo establecido en el contrato.
Estudia los tipos de préstamos que mejor se adaptan a tus objetivos
Por norma general, los préstamos personales que ofrecen mejores condiciones en términos económicos son los que proporcionan los bancos tradicionales, pero no son los más ventajosos en todos los sentidos. De hecho, son a los que resulta más difícil acceder. Una misión totalmente imposible, además, en el caso de contar con un historial crediticio poco favorable o con algún expediente registrado en Asnef. Hay distintas formas de acceder al dinero extra que necesitas, lo más importante es que las conozcas y uses a tu favor apoyándote en herramientas de comparación.
Estudia al detalle todas las condiciones del préstamo que te interesa
Con la herramienta de comparación te resultará fácil visualizar las condiciones más relevantes de cada préstamo para poder decidir con claridad. No obstante, es igual de relevante prestar atención al contrato antes de firmar. Las condiciones del contrato implican tanto los habituales intereses, como los recargos en caso de algún problema con la domiciliación bancaria, plazo de devolución y cuadro de amortización del préstamo.
Por último, cabe resaltar que cuanto más tiempo se dedique a la fase de investigación de las diferentes opciones disponibles, mayores probabilidades hay de acertar con la decisión final. Por eso, cuanta más información sea posible recopilar, mucho mejor.