La rama valenciana de la Federación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS) ha mostrado su preocupación ante la situación que vivirán los afectados por la DANA que vayan a heredar tras la trágica situación, ya que, según denuncian, las altos niveles de impuestos que conlleva la muerte en España supondrán un problema añadido al drama que ya viven.
De hecho un mes antes de la DANA, FENCIS había iniciado una campaña señalando a los municipios de más de 10.000 habitantes que no bonificaban los impuestos de sucesiones en causa de muerte, y entre ellos se encuentran varios de los municipios afectados por la DANA.
"Es muy lamentable que en esta situación los padres de un sobrino, menor de edad, heredero de una tía, fallecida durante la tragedia, tengan que pagar los correspondientes impuestos por su muerte, aparte de hacer frente a los gastos de una vivienda afectada por la inundación" declaran desde FENCIS.
Desde la asociación afirman que esta situación se va a dar con toda certeza y que "En breve los herederos de los fallecidos, muy probablemente antes de recibir las ayudas y las compensaciones del Consorcio de Seguros, deberán de ir pensando no sólo en ver como hacer frente a los arreglos en la vivienda o restitución de vehículos, sino además en como van a pagar el impuesto a la muerte correspondiente".
Y es que en la Comunitat Valenciana existen dos impuestos que gravan las sucesiones por Mortis Causa. El Impuesto de Sucesiones, de competencia autonómica, que tiene una bonificación del 99% para familiares directos (hijos, padres, cónyuge, nietos, ...), pero que para los grupos III (sobrinos, hermanos, tíos y primos) y IV (parejas de hecho, allegados y conocidos) no existe ninguna bonificación, y con un factor multiplicador que puede elevar la tasa tributaria al 81,6%, según explican desde la federación; y el Impuesto de Plusvalía, de tratamiento municipal, y que puede ser bonificado hasta el 95% para familiares directos, pero donde cada ayuntamiento aplica un criterio distinto.
FENCIS reivindica una modificación urgente de la legislación autónoma para que se bonifique al 99% el Impuesto de Sucesiones para todos los herederos de víctimas por catástrofes o situaciones de emergencia, como la DANA del 29 de octubre, así como a nivel estatal la modificación de la Ley de Regulación de las Haciendas
En opinión de los miembros de la federación "desde hace años, los ciudadanos españoles se enfrentan a lo que muchos consideran una injusticia en el Impuesto de Plusvalía por Mortis Causa. Lo que en su origen fue concebido como un tributo basado en principios de equidad, redistribución y bienestar social, se ha transformado, según varias plataformas, en una carga desproporcionada e incluso, en algunas ocasiones, ilegal". "