El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, está invitado al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en València, como otras autoridades locales, y que si su agenda lo permite debería asistir.
"Que las autoridades de la Comunitat y las autoridades locales acudan al Congreso será lo normal, van a estar invitadas y, si su agenda se lo permite, yo creo que deben de asistir", ha apuntado en una rueda de prensa en Bruselas.
Los próximos 29 y 30 de abril se celebrará en València el Congreso del PPE, tras un intento fallido del PP de cambiarlo de ciudad porque hay pleno y votaciones en la Cámara Baja esos días y los diputados españoles no podrán asistir al encontrarse en Madrid.
Hace dos semanas, también desde una rueda de prensa en Bruselas, Feijóo afirmó que el PP estaba intentando trasladar el Congreso de València a Madrid después de que la mesa del Congreso les negara la solicitud de alterar el calendario plenario.
Sin embargo, fuentes del PPE apuntaron a EFE que el verdadero motivo del intento de cambio es que se pudiera poner el foco en la posible presencia del presidente de Mazón, en un momento en el que su figura está siendo fuertemente cuestionada y ante la posibilidad de que las protestas por la gestión de la dana ensombrecieran el evento.
Tras las palabras de Feijóo, que no esperaban en Bruselas, se abrieron conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre la localización y sobre cuál de las partes correría con los gastos de cancelación y todos los contratos firmados ya con proveedores no pudieran cumplirse.
El pasado día 13, el PPE anunció que continuaría en València por una decisión del PP español, que habría tenido que correr con los gastos.
Feijóo ha confirmado hoy que su asistencia al Congreso será muy limitada y que no acudirán ni los diputados ni los senadores, aunque habrá representación de europarlamentarios.
"Ni diputados ni senadores iremos al congreso, irán los europarlamentarios en nuestra representación, que también son sin duda fundamentales para ser los anfitriones del Congreso del PPE de nuestro país", ha matizado.
Ser el país anfitrión "que no se pueda ir al Congreso", ha agregado, "es una anomalía" pero se ha tomado la decisión después de "valorarlo y ver cómo está la situación en las Cortes españolas".
Feijóo ha detallado que no podrá estar ni en la cena del martes ni en las primeras horas del miércoles y que espera llegar a la clausura el miércoles, tras lo que considera "una falta de cortesía histórica por parte del Congreso de los Diputados".
"Ayer mismo me pasaron unos datos de lo que valdría alquilar un avión para que yo pueda ir a la sesión de control, pero nosotros no vamos a pagar lo que vale ese avión, eso se lo dejamos al Partido Socialista", ha apuntado.