"La sociedad necesita líderes políticos éticos, humildes y que sepan pedir perdón cuando es necesario", ha afirmado a EFE el filósofo y politólogo Josu Ahedo, para quien en la dana de Valencia ha habido algunos políticos que "no han sabido transmitir una imagen de cercanía con los afectados ni de humildad" tras la tragedia.
'¿Fuiste feliz durante la pandemia? Lo que todavía podemos cambiar después del covid-19' es la obra que acaba de publicar Josu Ahedo (Bilbao, 1972), también director del máster de Educación del Carácter y Educación Emocional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNiR) y concejal del PP en Getxo (Vizcaya) entre 2007 y 2011 y de Logroño entre 2019 y 2023.
Esa necesidad de contar con un perfil de líderes políticos éticos se ha puesto de manifiesto en los últimos días durante las inundaciones producidas por la dana, sobre todo en la Comunitat Valenciana, ha incidido Ahedo, en la que ha habido algunos políticos que "no han sabido transmitir una imagen de cercanía con los afectados, ni de humildad, ni han pedido perdón" por cómo se ha gestionado esta situación.
Ha apostado por "gente que piensa más en cómo ayudar a los ciudadanos y poner su tiempo, su cabeza y todas las capacidades que tienen al servicio de la ciudadanía".
Para él, "la clave está en estimular líderes íntegros, porque el futuro debe ser forzosamente mejor" y entiende que "los ciudadanos demandan con urgencia una revisión de la tarea política. No entienden el juego político entre los partidos; lo observan como una pérdida de tiempo que resta energía a la esencial tarea de gobernar".
"Son necesarios líderes políticos auténticos, que nos representen. Hay que modificar el modo de hacer política y, tras la pandemia, no hemos aprendido", ha insistido el autor de este libro, en el que reflexiona sobre "la oportunidad otorgada durante el covid, que supuso un impacto emocional y personal, para construir entre todos un mundo más feliz".
Humanizar la política
Esta publicación (Eunsa, 2024) tiene su origen en el confinamiento por la covid-19, entre marzo y mayo de 2020, en el que Ahedo escribió, una hora cada día, algunas reflexiones y sus propuestas positivas para ser más felices y sobre cuál sería su aportación a "este mundo desvencijado y desnortado".
Esas propuestas se centran en humanizar más la política, en adoptar una economía más sostenible y menos individualista, en lograr una educación más personalizada y en conseguir un mayor cuidado de las relaciones interpersonales, ha subrayado el también licenciado en Derecho y graduado en Comunicación.
Se ha referido a que la pandemia evidenció que "los actuales modos de hacer de la política no corresponden al desarrollo alcanzado por la sociedad en el siglo XXI", dado que los políticos tomaron diferentes medidas a espaldas de la sociedad, bajo el pretexto de preservar la salud pública, pero "con decisiones que no mostraron ninguna transparencia, transmitiendo una escasa confianza".
Ahedo, como epílogo de sus reflexiones, insiste en que "los políticos deben superar la tentación de ser vanidosos, estar más comprometidos con las necesidades reales y empatizar con los ciudadanos a los que deben servir", tal y como los sanitarios demostraron a lo largo de la pandemia al ejercer su profesión como un servicio.
Educar en solidaridad es otra de las propuestas del autor, para terminar el libro con la frase; "Como diría el bueno de Rafael Nadal: vamos".