Tras el éxito de la primera campaña de micro-mecenazgo de las mascarillas reutilizables para vestir In Your Face, los emprendedores valencianos de Sanserif.es lanzan una nueva edición pensada para reducir el consumo de las desechables entre la población, ya que las mascarillas higiénicas de papel y no reutilizables suponen una amenaza ambiental y un consumo de recursos excesivo para las prestaciones que aportan.
Para ello, los diseñadores valencianos de Sanserif.es han promovido una colección de mascarillas lavables y reutilizables que garantizan la eficacia de la filtración bacteriana (BFE) y la respirabilidad. Un producto fabricado en España, con energÃa 100% renovable y con el mÃnimo impacto ambiental (ISO 14001), y que, gracias a la reutilización, promueve la economÃa circular y el consumo responsable de recursos (ODS-12).
Las mascarillas In Your Face ofrecen una alternativa elegante al producto industrial desechable disponible para la ciudadanÃa, cumpliendo tanto la norma UNE-EN 14683:2019+AC, avalada por un informe del laboratorio homologado Nº2020TM0374 del Instituto Tecnológico del Textil en la Comunidad Valenciana (Aitex), como la certificación UNE 0065:2020, que establece los requisitos mÃnimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso.
Hay que tener en cuenta que han surgido una gran oferta de mascarillas en el mercado, y que muchas no garantizan su eficacia, ya que no están homologadas por un laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), como sà es el caso de Aitex pero, además, la gran mayorÃa requiere de filtros o tienen una duración máxima de 4h de eficacia, por lo que no cubren las necesidades profesionales y suponen un coste económico constante para familias y empresas.
En este sentido, las mascarillas In Your Face no sólo mantienen la eficiencia durante un periodo de 8h, sino que garantizan un mÃnimo de 20 ciclos de lavado sin pérdida de eficacia y degradación del material, lo que aporta un notable ahorro a los usuarios y reduce el riesgo de transmisión vÃrica, según ha explicado la directora creativa de Sanserif.es, Ana Yago.
Bienestar emocional y social
Por otra parte, las mascarillas para vestir In Your Face pretenden generar bienestar emocional, al trasladar una imagen relajada -y adaptada al estilo de cada uno- de este producto, que se ha convertido en complemento imprescindible del dÃa a dÃa. AsÃ, a las ya conocidas barbas hipster o morritos selfie, se unen ahora propuestas más desenfadadas para los pequeños de la casa, como alienÃgenas sonrientes, fauces de dinosaurio y, sin olvidar al público adulto, propuestas elegantes como Midas.
En esencia, In Your Face evita la asociación de la mascarilla con la enfermedad, al tiempo que evitamos la transmisión de agentes infecciosos al medio ambiente procedentes de la persona que la lleva y se reduce la exposición ambiental. En total, son tres capas de protección de poliéster multifilamento y de tejido de punto de doble fontura, lo que permite que estas mascarillas filtren el aire que se exhala y, por tanto, contengan los agentes, partÃculas, bacterias o virus que se pueden transmitir a través de la respiración hacia otras personas que están a nuestro alrededor.
Y, al igual que en la edición anterior, una parte de la producción que salga de la campaña del micro-mecenazgo de estas mascarillas se destinará a cubrir las necesidades de una entidad sin ánimo de lucro de atención a personas con problemas de salud mental y sus familias; Fem Salut Mental, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior. Gracias al apoyo de los mecenas del crowdfunding de la plataforma Verkami decenas de mascarillas pudieron distribuirse entre las personas en situación de riesgo y los técnicos que asisten en domicilio y centros socio-sanitarios a las personas con problemas de salud mental y sus familias.