La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomienda extremar las precauciones durante los próximos días festivos del puente del 1 de mayo en los que se prevé una subida de las temperaturas y, por tanto, un aumento del riesgo de incendios forestales.
Durante estos días se mantendrán los vuelos de vigilancia programados y el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat así como los diferentes efectivos de emergencias y seguridad coordinarán varios dispositivos preventivos por aire y por tierra en las zonas de más riesgo, han informado fuentes de la Generalitat.
Además, desde Emergencias se ha activado un refuerzo desde hoy viernes 28 de abril de los turnos del servicio del "1·1·2 Comunitat Valenciana" para ofrecer una atención más amplia durante el fin de semana del puente de mayo.
El secretario autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que durante toda la semana "se han celebrado determinadas reuniones con las Policías Locales y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como con los responsables de las emergencias de la tres provincias, con el fin de tener un dispositivo especial ante el previsible desplazamiento de más de un millón de vehículos por las carreteras valencianas y la presencia en nuestros municipios turísticos de visitantes de otras comunidades autónomas".
Desde el viernes 28 hasta el lunes 1 de mayo, la sala cuenta con un incremento de un 3 % de personas operadoras y de coordinadoras sobre el dimensionamiento habitual del servicio. El mayor aumento con respecto a una semana ordinaria se producirá el domingo y el lunes y fundamentalmente en la franja nocturna.
Desde el servicio 1·1·2 Comunitat Valenciana advierten la importancia de no tirar colillas en zonas de vegetación y piden a la población responsabilidad y que depositen los residuos y basuras en las zonas habilitadas para ello. También recuerdan que sólo se puede acampar en las zonas habilitadas y autorizadas.
Cuando hace mucho calor, es muy importante hidratarse a menudo, no beber muchas bebidas con cafeína o alcohol y llevar ropa adecuada si se va a realizar una actividad física. Y con nivel 3, extremo, de riesgo de incendios forestales, está prohibido encender fuego.