La transición orgánica en el PSPV-PSOE tras la próxima salida de Ximo Puig como secretario general de los socialistas valencianos, está bien atada por el 'ximismo'. La Comisión Ejecutiva nacional nombraba ayer a los principales puestos en les Corts Valencianes, una vez decidida la persona que estará en la Mesa del Parlamento valenciano, con nombres propios próximos a Ximo Puig. En un momento en que las distintas familias del socialismo valenciano ya van posicionándose para elegir al próximo secretario o secretaria general -después del verano-, la CEN ha optado por nombres y apellidos de una sola sensibilidad, lo que ha molestado a numerosos referentes. ''No es lo correcto'', explicaba un destacado alcalde a El Periódico de Aquí, ''pero anticipa que va a haber bastante disputa''.
El ''ximismo' ha elegido a Rebeca Torró como portavoz en les Corts Valencianes, quien llevará el peso institucional. Torró era mano derecha de Jorge Rodríguez, el actual alcalde de Ontinyent vilipendiado y apartado cuando era presidente de la Diputación de Valencia, cuya inocencia ha llegado en el momento clave para decidir el futuro de la nueva institución provincial.
De coportavoces sitúan a tres personas de la máxima confianza del ex presidente de la Generalitat Valenciana, entre ellos el que suena como su delfín, Arcadi España (Economía), María José Salvador (Territorio) y José Chulvi (Asuntos Sociales).
Respecto a los coordinadores provinciales, Rafa Briet lo será por la de Alicante y José Muñoz por la de Valencia. Toni Gaspar, ex presidente de la Diputación de Valencia y una persona próxima al secretario general de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, estará al frente de la Comisión de Hacienda, un cargo importante, pero de poco brío público.
''El ximismo ha forzado unos nombramientos de personas afines, algo totalmente incorrecto en estos momentos, puestos que Ximo Puig está de salida y debería haber permitido mayor variedad en la transición'', añade la misma fuente autorizada.