El Valencia Basket recibirá este domingo en la jornada 16 de la fase final de la Liga Endesa al Acunsa GBC en un encuentro que en sus cuentas para clasificarse para la Copa del Rey está 'obligado' a ganar para no complicarse el tramo final de la primera vuelta.
Entre las circunstancias que respaldarÃan una hipotética victoria del Valencia, además de la principal de su evidente mayor potencial, está el hecho de que acumule cuatro triunfos seguidos en la ACB y su rival lleva cinco derrotas consecutivas o que sólo haya ganado dos partidos en toda la temporada, frente a las ocho que suma ya el equipo de Jaume Ponsarnau.
La racha de las últimas semanas le ha permitido entrar entre los ocho primeros clasificados aunque se trate de una situación que puede ser engañosa, ya que es octavo y el noveno clasificado es el MoraBanc Andorra, que ha ganado un partido menos pero que también ha disputado un encuentro menos.
El Valencia afronta este choque tras haber tenido dos dÃas de descanso, una situación muy poco habitual en un calendario tan apretado, después de haber conseguido una victoria relativamente tranquila ante el Khimki en la Euroliga que también ha servido para consolidarle entre los ochos primeros.
El encuentro supuso la reaparición tras casi tres meses lesionado del escolta Joan Sastre, que puede volver a tener minutos para coger ritmo de competición, especialmente si el Valencia domina el choque con cierta holgura.
De no haber problemas de última hora, Ponsarnau 'sólo' tendrá las bajas de Vanja Marinkovic y de Louis Labeyrie, aunque dado que son varios los jugadores que arrastran pequeños problemas fÃsicos podrÃa dar descanso a alguno de ellos aunque estén en la convocatoria y en el banquillo.
Enfrente, tendrá un rival que tuvo que confeccionarse a toda prisa tras un complicado proceso en el que la ACB se negó en principio a aceptar su inscripción (al haber decidido que no habrÃa descensos la pasada campaña) y luego se desdijo, tras un primer pronunciamiento de la justicia ordinaria a favor del club vasco.
El equipo que dirige Marcelo Nicola tiene en el interior colombiano Jaime Echenique y en el alero alemán Dino Radoncic a sus principales referencias y aún no conoce la victoria lejos de San Sebastián.